Los familiares de las víctimas del Yak-42 piden la apertura de una comisión de investigación
El ministro de Defensa considera que la petición tiene una "intencionalidad política"
La Asociación de Familias de las Víctimas del Accidente del Yak-42, en el que el pasado 26 de mayo fallecieron 62 militares españoles, ha dirigido una carta a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que se ponga en marcha una comisión investigadora "que ayude a esclarecer los hechos".
En la carta, firmada por el presidente de la Asociación, Carlos Ripollés, se insta a depurar, si fuese necesario, "cuantas responsabilidades políticas, civiles y militares hubiere"
El Ministro de Defensa, Federico Trillo, considera que esta petición esconde una "clara intencionalidad política". "Si hay una asociación que, después de mantener conversaciones con el Ministerio de Defensa, va por una vía política, allá ellos, pero seguirán teniendo, incluso ellos, el apoyo del Ministerio", ha declarado el ministro durante su intervención en un curso de verano de la Universidad de Málaga.
Trillo ha asegurado que hay otros muchos familiares que no suscriben esa petición. Una opción que el ministro define como "la mejor para buscar la manera de paliar su dolor".
El PSOE apoya la petición de los familiares
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, ha apoyado la petición de la asociación dirigida por Ripollés y ha vuelto a reclamar hoy la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Caldera considera que los partidos están "moral y éticamente" obligados a dar satisfacción a las familias de los fallecidos.
Si el PP se niega a abrir esta investigación caerá, según el socialista, "en la más absoluta de las indignidades", demostrando un total "desprecio" por las familias de los militares muertos en Turquía.
"Las múltiples contradicciones" en las que ha incurrido el ministro de Defensa en sus comparecencias parlamentarias son un razón más para que el Parlamento acceda a poner en marcha esta investigación ya que, en palabras de Caldera, estas intervenciones no han aclarado "nada de lo ocurrido". Muy al contrario, para el portavoz del PSOE, han conseguido generar más confusión entre las diversas versiones sobre el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.