Rubén Blades vende su nuevo trabajo por internet al precio que el usuario desee
El músico intenta llegar al público sin intermediarios ni sello discográfico
La nueva producción musical del panameño Rubén Blades se llama Conceptos y sólo puede ser adquirida en la Red. Las 11 melodías están a disposición del público en el portal www.rubenblades.com desde el 16 de julio. Los internautas pueden descargarse las canciones de manera gratuita, aunque se les pide que después envíen "lo que consideren justo por el trabajo" mediante cheque, giro o tarjeta de crédito.
En este proyecto, exclusivo para la web, Blades colabora con otros artistas para promocionarlos. Según la página de Blades, este disco es una "compilación de creaciones originales rock-pop por distintos artistas que no han tenido oportunidad y/o distribución". Para aquellos que se decidan a comprarlo se ofrece el extra de un bonus track, la portada del disco y el derecho a descargar uno de los temas de su próximo proyecto, Canciones del Subdesarrollo.
Si no funciona
Esta es también una forma de probar si los artistas pueden hacer llegar al público su producto sin intermediarios ni sello discográfico detrás. "Este experimento decidirá si en el futuro podremos prescindir de intermediarios y ofrecer nuestro trabajo a un costo menor, conservando para el artista los beneficios directos de su labor", explica Blades en su página.
Ante la posibilidad de que los compradores no manean nada a cambio de las canciones, Blades presenta tres ideas positivas. Primero, que al menos se intentó, y eso enorgullece a todos los que participan en la empresa; segundo, se descubriría que el problema es más complejo que el del abuso de las productoras y los piratas comerciales; y tercero, a pesar de todo se le hubiera dado publicidad a "talento que merece ser notado".
En el disco colaboran músicos de varios países de América, como Boca Livre (de Brasil), Eric Rigler, Luba Mason y Debi Graham (de Estados Unidos), Editus Ensemble (de Costa Rica), Son Miserables (de Panamá), Bernal Villegas (de Costa Rica) y Horacio Paredes (de México).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.