_
_
_
_
_

Cinco detenidos por estafar con el 'timo del nazareno' 1,28 millones en siete comunidades

La Policía se ha incautado de diversos palés alimentarios adquiridos fraudulentamente

Cinco personas han sido detenidas por estafar 1,28 millones de euros en siete comunidades autónomas por el método del timo del nazareno. La red ha actuado en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña,Galicia, País Vasco y La Rioja, según informó la Dirección General de la Policía.

Agentes de Burgos detuvieron el pasado lunes por su implicación en este delito de estafa a Miguel T.P., de 59 años y domiciliado en Cáceres; Felicísimo B.M., madrileño de 50 años y a David F.M., de 23 años, vecino de Talavera de la Reina (Toledo).

Tras estas detenciones se procedió al registro en Burgos de una vivienda particular y de una nave industrial donde se incautaron numerosos palés con productos alimentarios -jamones, aceite de oliva, embutidos, quesos, conservas vegetales y vinos- adquiridos fraudulentamente.

En Madrid, la Policía arrestó en la localidad de La Moraleja de Enmedio a Francisco Abel B.G., de 58 años, y Roberto M.C., de 37 años.

Proveedores confiados

En el timo del Nazareno los estafadores fingen crear una empresa ficticia. Los delicuentes comienzan a contactar con proveedores de un sector determinado, haciendo ver que representan a un cliente potencialmente importante. Con esa "tapadera" realizan pedidos pequeños a los proveedores, que son abonados en metálico de forma inmediata, por lo que los proveedores confían en la solvencia del "cliente".

Este aprovecha esa confianza para más pedidos, pero esta vez de una cuantía bastante más elevada, que serán facturados no ya al contado, sino mediante cheque o transferencia bancaria en pago aplazado a treinta, sesenta o noventa días. El estafador desaparece después con esos productos sin llegar a abonar nunca su valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_