México entrega a uno de los responsables de ETA en ese país
Echeandía Meabe fue detenido ayer y ha llegado este mediodía a España
Las autoridades mexicanas han expulsado y entregado hoy al supuesto miembro del comando Vizcaya de ETA José Miguel Echeandía Meabe, uno de los cabecillas de la banda terrorista en ese país, según informan fuentes del Ministerio del Interior.
Sobre el supuesto terrorista figura una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por intento de asesinato y pertenencia a banda armada.
Echeandía Meabe, de 43 años y natural de la localidad vizcaína de Larrabezua fue localizado y detenido ayer por la policía de México, donde residía de forma clandestina.
Tras ser decretada su expulsión, el presunto terrorista ha llegado a España este mediodía, donde ha sido detenido por la Guardia Civil.
Búsqueda de objetivos terroristas
El presunto etarra se integró en la banda en 1994 y realizó labores de información sobre objetivos de la organización
terrorista.
El 18 de noviembre de ese mismo año y con la información facilitada por Echeandía, el comando Vizcaya atentó en Larrabezua contra un sargento del Ejército, quien consiguió repeler la agresión y resultó herido.
Después de este atentado, Echeandía huyó a Francia para apoyar las actividades de las estructuras directivas de la organización terrorista en ese país. Recientemente se tuvo conocimiento de su presencia en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.