_
_
_
_

El Tour revocará su acuerdo con Batasuna para "apaciguar" la "conmoción en España"

Rajoy había instado horas antes a Leblanc a que suspendiera el pacto, tras aceptar su explicación de que fue "engañado"

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, declaró ayer sentirse "engañado y timado" por Batasuna, horas después de que la organización radical hiciera público que había llegado a un acuerdo con la carrera para emplear el euskera en la etapa que concluye en Bayona el 23 de julio. Leblanc aseguró entonces que no sabía que Batasuna, que en Francia funciona como organización cultural, tuviera lazos con ETA. Sin embargo, el Tour no dijo ayer que fuera a romper el acuerdo, lo que ha provocado una intensa campaña del Gobierno español en ese sentido. Esta tarde Leblanc explicado que, "como gesto de apaciguamiento", está "listo para revocar el acuerdo". "La conmoción en España sobrepasa completamente las intenciones del Tour", ha añadido.

Más información
Tour de Francia 2003
El Tour de Francia se declara "engañado" tras difundirse un pacto con Batasuna
El Tour del centenario nace bajo las fauces de la torre Eiffel con la victoria de un australiano

Batasuna hizo público ayer el acuerdo al que había llegado la dirección de la carrera el pasado 24 de junio con asociaciones de defensa del euskera, entre ellas la misma organización radical, que tiene existencia legal en Francia como asociación cultural y no como partido político.

"Falta de coraje" o "miedo"

El secretario de Estado de Deportes, Juan Antonio Gómez Angulo, acusó entonces a Leblanc de "falta de coraje cívico", y el delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas de Terrorismo, Roberto Manrique, atribuyó el pacto "al miedo". El Tour, que este año celebra su centenario y al que se ha concedido con este motivo el Premio Príncipe de Asturias, acusó el golpe de las críticas españolas. "Me explican que una de las dos asociaciones que nos habían hecho la demanda tiene lazos con una organización terrorista. Está claro que el Tour no simpatiza con semejante cosa", declaró a primera hora de la noche Leblanc.

La solicitud de tratamiento bilingüe de la etapa la realizaron Euskal Herrian Euskaraz, una organización radical de defensa de la lengua vasca, y Batasuna, pero las conversaciones se mantuvieron con un concejal de la ciudad de Bayona. "No podía imaginarme que un cargo electo pudiera tener relación con una organización criminal", añadió el director del Tour.

"No es de recibo"

Sin embargo, Leblanc no dejó claro anoche su intención de convertir en papel mojado el acuerdo, lo que ha alimentado una fuerte reacción del Gobierno español. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha aceptado hoy sus explicaciones, pero ha señalado su esperanza en un pronta rectificación que anulara el pacto. "No es de recibo que llegue a un acuerdo con una organización que no solo es ilegal en España, sino que además figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea", ha señalado el político español.

La etapa del 23 de julio, decimosexta de la prueba, comenzará en Pau (capital del departamento de Pirineos Atlánticos) y terminará en Bayona, en pleno corazón del País Vasco francés. Esta última etapa pirenaica suele atraer a gran número de aficionados llegados desde el sur de la frontera, fundamentalmente para apoyar al equipo Euskaltel-Euskadi.

La organización del Tour aceptó en 1996 exigencias del entorno de ETA sobre el uso del euskera, tras recibir advertencias de la organización terrorista sobre las "importantes perturbaciones" que la carrera podía sufrir a su paso por Pamplona, Hendaya y Burdeos. Cuatro años antes, en 1992, ETA había lanzado amenazas contra los organizadores de la carrera cuando el Tour decidió que la primera etapa, una contrarreloj, se celebrara en San Sebastián. La policía tuvo que desactivar una bomba colocada días antes de la competición en una zona del recorrido y se llegó a temer una suspensión de la etapa, aunque finalmente se celebró con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_