La Ertzaintza desactiva un coche bomba con 25 kilos de explosivos en Bilbao
El vehículo estaba aparcado junto a unas instalaciones de Iberdrola en el barrio de San Adrián
Tras más de cuatro horas de trabajo, los artificieros de la Ertaintza han retirado una olla con 25 kilos de explosivos del interior del coche aparcado desde este mediodía en las inmediaciones de una subestación de Iberdrola en Bilbao. Una llamada en nombre de ETA al diario Gara avisaba hoy a las 14.00 de la colocación del coche bomba.
Ertzaintza, bomberos y ambulancias han acudido al lugar tras recibirse el aviso y, sobre las dos y media, se ha acordonado la zona. La policía ha desalojado las instalaciones de Iberdrola, donde a pesar de coincidir con la hora de la comida aun permanecían cerca de medio centenar de trabajadores. Hora y media después también se decidió desalojar a los usuarios del polideportivo El Fango por seguridad.
El vehículo sospechoso, que no estallo a la hora anunciada, las tres menos cuarto de la tarde, ha sido localizado en la parte trasera de estas instalaciones. Los agentes han comprobado que las matrículas del coche eran falsas ya que correspondían a otro automóvil.
Las labores de desactivación se han prolongado durante casi cuatro horas, hasta que los artificieros de la Ertzaintza han logrado finalmente abrir el maletero del Peugeot sobre las seis y media de la tarde. En el interior del habitáculo la policía vasca ha localizado la olla cargada de explosivos. Además, se ha procedido a inspeccionar minuciosamente el vehículo en previsión de que contuviera algún sistema de trampa o algún artefacto oculto.
Durante las más de cuatro horas que ha durado el operativo de la policía vasca, se han acercado hasta el lugar diversos dirigentes políticos como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el concejal del PP, Antonio Basagoiti. Imaz ha expresado su solidaridad con la empresa Iberdrola, que el pasado 19 de junio fue objeto de otro atentado al estallar una bomba en una subestación situada en la localidad vizcaína de Iurreta.
El atentado de Getxo
La última acción de ETA se produjo el pasado 23 de junio, cuando los terroristas, presumiblemente del reconstituido comando Vizcaya, colocaron una bomba con 15 kilos de explosivos en los lavabos del hotel Los Tamarises, en Getxo. La Ertzaintza tuvo tiempo de desalojar a la veintena de clientes y a la docena de empleados que se encontraban en el establecimiento. El estallido del artefacto no causó daños personales, pero la planta baja del local quedó destrozada. Los Tamarises es uno de los lugares preferidos de los residentes en la selecta zona de Neguri para los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.