_
_
_
_
_

Quién es quién en la crisis

Eduardo Tamayo Barrena

El diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo se despertó el 10 de junio siendo un desconocido y se acostó famoso. Ese día protagonizó junto a María Teresa Sáez la espantada política más sonada de los últimos tiempos: propició, con su ausencia en la sesión constitutiva, que fuera elegida presidenta de la Cámara regional Concepción Dancausa, del PP. Tamayo, miembro de la corriente Renovadores por la Base, alegó entonces diferencias con la dirección del partido y, en especial, con el pacto alcanzado en la comunidad con Izquierda Unida y fue expulsado. Desde el PSOE se asegura que sus motivaciones no son políticas y destacan su amistad con el constructor Francisco Bravo Vázquez, que, según informaciones de la cadena SER, negoció con el PP arrebatar al PSOE la alcaldía de Sevilla la Nueva.

María Teresa Sáez Laguna

La otra diputada rebelde. De carácter introvertido y huidizo,era, hasta su expulsión fulminante del PSOE el 10 de junio, una desconocida para la mayoría de sus compañeros de filas. Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Mediodía Sur desde 1992 hasta 1996, fue miembro de la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en la quinta legislatura, en donde si destacó fue por su escasa intervención parlamentaria. Número 46 en la candidatura de Rafael Simancas, tiene estudios de Graduado Escolar, secretariado y ofimática.

Francisco Bravo Vázquez

Importante constructor inmobiliario con negocios en el suroeste de Madrid. Ordenó el miércoles pasado la reserva en un hotel de dos habitaciones para Tamayo y Sáez cuando ya se había consumado la traición. Reconoce una relación de amistad con Tamayo -de hecho en el móvil de éste constan cinco llamadas al constructor entre el 23 de mayo y el nueve de junio- pero niega cualquier relación de negocios con el mismo. Según el PP de Sevilla la Nueva, Bravo Vázquez llegó a un acuerdo con la dirección del partido para arrebatar la alcaldía de la localidad al PSOE y colocar al frente del consistorio a un edil independiente.

Ricardo Romero de Tejada

Secretario general del PP en Madrid. Afirma que sólo conoce a Francisco Bravo Vázquez y a su tío Francisco Vázquez de un par de reuniones aunque reconoce que el pasado miércoles el constructor se presentó en Génova (sede del PP) con una concejal independiente de Sevilla la Nueva. "Hablé un par de minutos con él y después se marchó" afirma Romero de Tejada, quien reitera que no se llegó a ningún pacto. Sin embargo, concejales del partido en la localidad madrileña afirman que el acuerdo sí llegó a fraguarse.

Ernesto Téllez

Edil popular en Sevilla la Nueva. Asegura que el acuerdo entre el PP y Francisco Bravo para colocar a una independiente al frente de la alcaldía sí se produjo y que fue él mismo y sus compañeros de grupo los que lo desbarataron.

José Luis Balbás

José Luis Balbás fue el mentor del grupo Renovadores por la base, al que pertenecían los dos diputados socialistas rebeldes. Titular de varias empresas de asesoría fiscal y mercantil. Fue expulsado por el partido el pasado 12 de junio tras destaparse el escándalo. Balbás usó a Tamayo para sacar adelante sus negocios industriales en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón. Fue expulsado del partido el 12 de junio. Cuatro días después, el PSOE echó también a su mujer, Ana Luisa Villar.

José Esteban Verdes

Abogado amigo de Tamayo. Bajo sospecha de haber actuado de intermediario entre éste y el PP, por las numerosas conversaciones telefónicas que mantuvo con Tamayo y Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid, entre el 25 de mayo, día de las elecciones, y el 10 de junio, día de la traición de los dos tránsfugas. Estrechamente relacionado con el PP, se casó el 3 de julio con Paloma García, ex viceconsejera de Presidencia y concejal del Partido Popular en Madrid. Según la Cadena SER, la pareja pasó su luna de miel en la suite de un lujoso hotel de Madrid reservada por Francisco Bravo.

Fernando Bastarreche

Primera víctima de la crisis de Madrid en las filas del PP. Ha sido cesado como director general de Madrid Excelente, empresa dependiente de la Comunidad de Madrid, tras mentir a la SER y a los responsables de la Comunidad al negar que había pedido al constructor Francisco Vázquez que reservara una habitación de hotel para la luna de miel de Verdes y la concejal del PP Pilar García. Manuel Cobo, mano derecha de Ruiz-Gallardón, explicó que hubo que cesarle porque se había perdido la confianza en él. Bastarreche insiste en que no pertenece a ninguna "trama o grupo de interés" y que no se avergüenza de "ninguna acción realizada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_