_
_
_
_

Eduardo Tamayo: "El PSOE no puede ceder a las exigencias bochornosas de IU"

El diputado rebelde no apoyará a Simancas si "gira a la extrema izquierda"

El diputado socialista Eduardo Tamayo ha explicado su decisión de ausentarse hoy de la sesión de la Asamblea de Madrid en la que se elegía a su presidente porque no podía consentir que su partido cediese a "las exigencias bochornosas de IU". La ausencia de Tamayo y de la también diputada socialista Maria Teresa Sáez ha permitido que la popular Concepción Dancausa sea nombrada presidenta de la Cámara. El político ha advertido en una entrevista concedida a la Cadena Ser que si el Gobierno regional en ciernes "gira a la extrema izquierda" no se sentirá comprometido con su partido.

Tamayo ha estado presente en el plató de Antena 3 durante el informativo de las tres de la tarde, dónde, a preguntas de uno de los presentadores, ha señalado que en caso de que al final Rafael Simancas pacte con Izquierda Unida, es más que posible que no cuente con su apoyo. Para que cambie de decisión es necesario que el proyecto del PSOE se lleve a cabo "sin presiones" y sin que "nada enturbie" los planes del programa.

"Mantener el poder a cualquier precio"

Aun en caso de que los dos diputados socialistas rebeldes fueran expulsados del grupo del PSOE y terminaran en el Mixto, su voto seguiría siendo imprescindible para Simancas si pretende obtener uno más que la candidata popular, Esperanza Aguirre y ser elegido así presidente de la Comunidad de Madrid. Tamayo ha advertido de que si Simancas continúa con "su cerrazón de mantener el poder a cualquier precio", haciendo caso a las "exigencias bochornosas" de IU, el PSOE no contará con su compromiso.

Tamayo ya ha avisado que, pese a que votará en conciencia, es muy difícil que apoye un pacto entre su partido e Izquierda Unida para ganar el Gobierno regional, puesto que le parece "una traición" a los electores que, además, "perjudica seriamente los intereses del PSOE". El disidente ha asegurado en la Cadena Ser que su actitud y la de su compañera son "un toque de atención" a Simancas para que vea "que no van a permitir" ese pacto. Pese a que ha advertido que ninguno de los dos votará contra el PSOE en la próxima cita, que debe elegir al presidente regional, su abstención auparía al poder a Esperanza Aguirre.

Amenazas a la familia

Tamayo ha señalado horas después en el plató de TeleMadrid que, pese a ser instado a ello por Zapatero y por Simancas, no piensa renunciar a su acta de diputado. Además, ha reiterado que "posiblemente no" apoyará un Gobierno socialista con participación de IU.

El diputado socialista ha subrayado que esperaba "diálogo" antes de ser expulsado de su partido al Grupo Mixto. Además, Tamayo ha recalcado de nuevo que "Simancas conocía lo que iba a pasar hoy desde la reunión del Comité Regional del pasado domingo". Fuentes de la dirección socialista han reconocido que el diputado participó en un encuentro con el secretario de Organización, José Blanco y le pidió más atención para la corriente a la que pertenece, Renovadores por la Base. Sin embargo, esas mismas fuentes han negado que Tamayo comunicase a Blanco sus intenciones.

El diputado ha negado haber recibido nada a cambio de su ausencia en la Asamblea esta mañana: "Me he caracterizado por mi lucha contra la corrupción y los tratos de favor", ha señalado Tamayo, antes de explicar que lo ha hecho porque es "una persona responsable": "El 90% del programa del PSOE es irreconciliable con el de IU".

Tamayo ha señalado que ha hablado por teléfono con Maria Teresa Sáez, con la que según él coincide en motivaciones. Además, ha denunciado que la familia de la diputado ha recibido amenazas por su actitud de esta mañana.

Sin ambiciones personales

El diputado ha negado a la Cadena Ser que tras su decisión se esconda alguna ambición política personal, haciendo frente así a los rumores que sugerían que aspiraba a hacerse con la Consejería de Justicia. Así mismo, Tamayo ha avanzado que anunció su decisión a un responsable de la Ejecutiva socialista en Madrid en el curso de una reunión "en la sede federal". En ese encuentro ambos diputados dejaron claro que en el seno del partido hay una corriente "socialdemócrata" que, en su opinión, Simancas no ha respetado.

Ese es precisamente uno de los principales puntos que chocan entre la versión de Tamayo, que afirma que comunicó su decisión a Simancas antes de llevarla a cabo, y la del candidato a la presidencia regional, que hoy ha afirmado lo contrario.

Eduardo Tamayo, en una imagen de archivo.
Eduardo Tamayo, en una imagen de archivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_