_
_
_
_
_

Simancas anuncia la expulsión del PSOE de los diputados rebeldes

El secretario general de los socialistas madrileños exige a Tamayo y Sáez que renuncien a sus escaños

Rafel Simancas

El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, ha comparecido esta tarde ante los medios para anunciar la expulsión inmediata del partido de Guillermo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos diputados rebeldes que han provocado con su ausencia que su grupo pierda la presidencia de la Asamblea de Madrid. Tras mantener un largo encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay razones políticas" que justifiquen el comportamiento de Tamayo y Sáez, "una indignidad y una afrenta a la democracia". Con un gesto extremadamente serio, ha pedido tiempo para aclarar la "naturaleza de lo sucedido". Además, Simancas ha insistido en que los dos diputados nunca habían manifestado "malestar ni discrepancia alguna" en ningún órgano ni a ninguna persona de la Federación Socialista Madrileña. Además, Simancas ha exigido a ambos parlamentarios que abandonen su escaño y den paso así a los siguientes en la lista del PSOE.

Jesus Caldera

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha calificado de "episodio muy grave y muy desagradable para la democracia" lo ocurrido hoy en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid. Caldera ha comentado que los dos diputados ausentes han defraudado la confianza que los electores depositaron en ellos.

Fausto Fernández

El coordinador de Madrid de IU ha subrayado que la votación de hoy en la Cámara madrileña "no refleja el resultado salido de las urnas" y ha señalado que si este hecho se traslada a la investidura del presidente, "la situación será absolutamente inesperada".

Concepción Dancausa

Presidenta de la Asamblea de Madrid por sorpresa, Concepción Dancausa ha hablado en su improvisado discurso de "moderación y diálogo" con todos los grupos parlamentarios y ha evitado hacer consideraciones de lo sucedido, a lo que se ha referido como "sorpresa".

Esperanza Aguirre

La portavoz del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado de la votación y ha señalado que la situación creada "abre algunas incertidumbres" que deberían ser despejadas por el PSOE, según Aguirre.

Inés Sabanés

La portavoz en funciones de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha exigido a Tamayo y Sáez, que devuelvan sus actas de parlamentario a su partido, al tiempo que les ha acusado de "haber cometido un error imperdonable" y de haber realizado "una actuación en lo político impresentable". En la misma línea, Sabanés ha calificado de "indigna e incalificable" la decisión de los dos diputados regionales que, a su juicio, se ve agravada porque la han tomado "con alevosía y premeditación". "Si tenían algo que decir, lo tendrían que haber dicho con anterioridad", ha remachado.

Joaquín Leguina

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y diputado socialista, Joaquín Leguina, ha afirmado que fue el secretario de la Organización del PSOE, José Blanco, quien apostó por incluir en la lista de Rafael Simancas a los dos diputados ausentes en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid. Leguina, quien ha calificado a Tamayo y a Sáez de "inmorales y canceriles", asegura que lo acontecido hoy es una "tragedia" para el PSOE y para la propia institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_