El PSOE denuncia que el Gobierno subvenciona a empresas con el dinero destinado a investigación
Según los socialistas, el Ejecutivo a utilizado 6.738.183 euros del programa Profit para beneficiar a grandes compañías
El portavoz adjunto de Ciencia y Tecnología del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado ante la prensa que el Gobierno ha utilizado 6.738.183 euros destinados a programas de fomento de la investigación para beneficiar mediante subvenciones y anticipos reembolsables a grandes empresas.
Lissavetzky ha explicado que este acuerdo para desviar esa cantidad de dinero a subvenciones se distribuyó supuestamente el 21 de mayo en la Comisión de Subsecretarios y, según dice, "tenemos noticias de que se envió a Consejo de Ministros y probablemente haya sido aprobado el 30 de mayo".
Según, con estas convalidaciones enmarcadas en el Programa de Fomento de la Investigación (Profit), el Ejecutivo "mejora la gestión" en esta materia a través de "anomalías", saltándose los trámites administrativos para beneficiar a grandes compañías, como Repsol, Telefónica o Endesa.
Para aclarar el destino del dinero, el PSOE ha presentado en el Registro del Congreso dos preguntas para saber a qué empresas va este dinero correspondiente al programa Profit, quiénes son los beneficiarios y qué cantidades y programas se han subvencionado. Además, reclama datos sobre todos los gastos convalidados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en esta legislatura, así como los nombres de los beneficiarios, las fechas y las razones que justifican estas convalidaciones.
El diputado socialista ha recordado que 2.900 investigadores han firmado un manifiesto en el que denuncian un "desastre sin precedentes" en esta materia, así como la ausencia de ideas y criterios, una gestión opaca, el retraso en la concesión de becas y proyectos y, en definitiva, la falta de atención del Gobierno. Además, ha explicado que el objetivo de inversión en I+D+I para 2001 era del 1,23%, "y hemos llegado al 0,96%", lo que a su juicio supone una muestra de que el Gobierno no cumple los objetivos que él mismo se marcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.