_
_
_
_

El chapapote reduce un 15% el número de playas con bandera azul en la costa norte

La catástrofe del 'Prestige' ha recortado la cifra de aspirantes al galardón y de aquellos que lo han conseguido

El norte de España contaba el verano pasado con 94 playas en estado óptimo para que los bañistas disfrutaran del agua y el sol en sus arenas. Sobre ellas ondeaba la bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA), que lograron sólo 94 de las 137 playas que aspiraban a ella en la cornisa cantábrica. Un año después, la huella negra del Prestige ha barrido toda la zona, y se ha llevado por delante 17 banderas.

En el conjunto del país se han presentado 630 candidaturas, de las que 420 playas y 97 puertos han obtenido la calificación. España es el país que con más banderas azules, según ha recordado José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (la rama española de la FEEA). El jurado internacional que otorga este reconocimiento ha repartido 2.161 banderas a playas 728 a puertos deportivos de toda Europa y Sudáfrica.

Menos aspirantes por el chapapote

En España, Andalucía ha ganado siete banderas; Baleares, Cataluña y Valencia, dos cada una; y Ceuta y Melilla se han incorporado este año al club de las playas reconocidas con esta distinción. Pero la atención de todos estaba puesta en la cornisa cantábrica, después de que el hundimiento del petrolero Prestige en otoño del año pasado tiñera de chapapote la costa norte del país, sobre todo en el litoral gallego.

En esa zona, el año pasado obtuvieron bandera azul el 68% de las candidaturas presentadas, mientras que este porcentaje se ha reducido al 57% en 2003. Por comunidades, Galicia ha perdido seis; Asturias, cinco; Cantabria, cuatro; y el País Vasco, dos. Igual de significativa es la reducción en el número de playas que aspiraban al reconocimiento (137 frente a las 142 de hace un año).

Cinco banderas arrebatadas

Según Sánchez Moro, "algunas playas afectadas [por el Prestige] que han conseguido completar las tareas de limpieza y no han sufrido posteriores mareas negras apreciables" están en la lista de playas galardonadas, mientras que ha habido otras que no estaban libres de chapapote o sufrían aún nuevas oleadas de manchas.

Entre ellas están las gallegas de de Rodas (islas Cíes), Cayón (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas y Barrañán (Arteixo), Area da Cruz (O Grove), Ezaro (Dumbría) y Razo (Carballo); las asturianas de Barro y Toró (Llanes); las cántabras de El Sable Merón (San Vicente de la Barquera) y Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana); y las vascas de Azkorri y Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa).

De hecho, es posible aún que otras playas pierdas su bandera si reciben nuevas manchas a lo largo del verano, como le ha sucedido ya a cinco que la obtuvieron para este año pero la han perdido ya en junio (en Perbes, Viveiro, A Coruña y Vigo).

Tres bañistas en las islas Cíes la pasada Semana Santa.
Tres bañistas en las islas Cíes la pasada Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_