Clos renueva su mayoría en Barcelona pese a perder cinco escaños
El PSC sigue siendo el partido más votado pero tendrá que contar de nuevo con ICV y Esquerra Republicana, que protagonizan una subida espectacular
El Ayuntamiento de Barcelona seguirá en poder de los socialistas pese a que la lista encabezada por Joan Clos haya perdido cinco concejales, pasando de 20 a 15. Al frente de la oposición continuará CiU, que logra 9 escaños (antes tenía 10). El panorama para el PP tampoco cambia en exceso, aunque contará con un concejal más (7). Pero los verdaderos triunfadores han sido los socios pequeños del pacto progesista que ha gobernado la ciudad los últimos 4 años. ICV e ERC han logrado cinco escaños cada uno.
De hecho, los resultados han sido interpretados por Joan Clos como una petición del electorado para que su gestión derive "hacia posturas más de izquierdas". El alcalde socialista ha esperado hasta contar con los resultados finales para comparecer ante la prensa en la sede del PSC. Arropado por militantes y simpatizantes que no paraban de aplaudir, Clos ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de "haber vuelto a ganar, por séptima vez", en la
capital catalana, obviando en todo momento mencionar que los resultados obtenidos eran sensiblemente peores que en las elecciones de 1999.
Con una sonrisa, ha renovado su intención de "volver a liderar el gobierno de progreso" de la ciudad, dispuesto a "aplicar" la "lectura" extraída de los resultados, que ha atribuido también a una "polarización del voto como consecuencia de los acontecimientos del último año, que han hecho que la política esté muy presente entre la ciudadanía".
Clos ha felicitado personalmente a los candidatos de ERC e ICV, Jordi Portabella e Inma Mayol, ha expresado su "satisfacción" por el incremento de participación y se ha mostrado dispuesto a "continuar transformando la ciudad con fuerza, impulso" al frente del "renovado pacto de las fuerzas de progreso", tras lo que ha insistido en haber "escuchado bien el mensaje del electorado" y haber "tomado nota".
"Situación vulnerable" para el PSC
De muy distinta manera se han leído los resultados en la sede de CiU. Allí, el candidato nacionalista, Xavier Trias, ha valorado como un éxito que su coalición haya ganado 9.000 votos pese a perder un concejal y que, además, haya acortado distancias con el PSC de una forma considerable, lo que coloca a este partido "en una situación vulnerable", según sus palabras.
No obstante, Xavier Trias ha realizado un ejercicio de sinceridad cuando ha reconocido que el resultado obtenido "no es el que yo quería". Acto seguido ha continuado con sus críticas al socialista Joan Clos. "Perder 5 concejales de una sola vez es muy grave, y supone para nosotros asumir desde mañana mismo el reto de ponernos a trabajar para que de aquí 4 años podamos ganar en el ayuntamiento".
![Clos (dcha) celebra su triunfo junto a Pascual Maragall.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LVX5USJVPHVWFUXIDPYZKKSTIY.jpg?auth=3f5cbf5b18c5973f9050900ee861466c875510b7aaa614bbdce1f7848effcd84&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.