_
_
_
_

Victoria de la calculadora

"Un buen comienzo mirando al futuro". Son palabras del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al valorar los resultados electorales. Una vez más, la voz de Zapatero quiso transmitir moderación, una especie de "no hemos ganado todo lo que queríamos, pero hemos progresado".

De hecho, Zapatero aseguró que el PSOE había ganado las elecciones. Recordó que han logrado más votos que el PP, en lo que calificó de "victoria clara y limpia". Más allá, el líder socialista sacó la calculadora para exhibir el dato de que, tras el 25-M, 18 millones de españoles tendrán un Gobierno autonómico dirigido por un socialista, y sólo 12 millones serán gobernados por el PP. Unos tímidos gritos de "presidente, presidente", adornaron sus escuetas palabras.

Pero afuera, la calle de Ferraz estaba vacía. Hacía más frío dentro que fuera. Había dicho Rodríguez Zapatero durante la campaña que el día 25 Aznar iba a tener mucho frío. Pero las bajas temperaturas se quedaron en las oficinas socialistas. Durante minutos y minutos en la sede del PSOE se hizo el silencio. "Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos". Anoche, en la sede socialista, fueron muchos los que se sintieron retratados en este refrán escocés.

Una hora antes de que Zapatero compareciera, en el hall de entrada -donde se apiñaban los simpatizantes y militantes socialistas- ya se había hecho sitio la incredulidad. "Hoy me parece que tampoco va a haber fiesta",decía Rosa, una mujer oronda, simpática, que llevaba su amargura por dentro. Cogió su bolso y del brazo a su marido. Salieron a la calle cuando Pepe Blanco, el secretario de Organización del PSOE, aún celebraba su triunfo... en Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_