Gallardón: "Nada me gustaría más que seguir sirviendo a los madrileños"
Debate en la Cadena Ser entre los alcaldables de Madrid de PP, PSOE e IU
Los candidatos a la alcaldía de Madrid por el PP, PSOE e IU han centrado buena parte del debate celebrado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en una cuestión lanzada por Trinidad Jiménez a Gallardón sobre si dejaría la Alcaldía si fuera elegido sucesor de Aznar. El candidato del PP no ha sido explícito pero ha señalado que ningún proyecto sobre su mesa le gustaría más que seguir sirviendo a los madrileños.
En el debate a tres celebrado en Telemadrid, la candidata socialista, Trinidad Jiménez, acusó a Alberto Ruiz-Gallardón de haber vendido su alma política a Aznar, en referencia a la inclusión de Ana Botella como número tres de la lista popular. Hoy, Jiménez le ha preguntado "¿a cambio de qué?" tomó esa decisión y le ha exigido que aclare a los ciudadanos si abandonaría la Alcaldía de la capital para presentarse a las elecciones generales. En este sentido, la socialista le ha devuelto la pelota a Gallardón con un repaso de hemeroteca (tal y como él hizo en Telemadrid con respecto al proyecto de la M-30) y le ha recordado sus declaraciones contradictorias a este respecto.
La candidata de Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha pedido que se comience a trabajar por los ciudadanos y se deje a un lado las cuestiones sucesorias y de liderazgo de los grandes partidos.
La inexperiencia de Trinidad
Tanto Sabanés como Jiménez han ocupado buena parte de su tiempo en exigir explicaciones al alcaldable del PP por su responsabilidad como gestor de la Comunidad en los asuntos municipales de la capital, acusaciones de las que Gallardón ha salido airoso y con las que ha escapado con datos generales sobre los resultados.
Alberto Ruiz-Gallardón, en cambio, ha dado un golpe bajo a la candidata socialista diciendo que a pesar de que la considera buena contrincante, no es capaz de dirigir los designios de Madrid debido a su falta de experiencia en la política municipal y a no haber ocupado nunca un cargo público. Aunque tarde, Jiménez ha recordado que Tierno Galván es considerado el mejor alcalde que ha tenido Madrid y llegó al cargo con la única experiencia de haber sido profesor de Filosofía.
La Cenicienta
Trinidad Jiménez también ha dado un golpe bajo a Gallardón asegurando que la política social de Ana Botella resultaría peligrosa para la mujer. La candidata socialista se ha referido al libro que presentó Botella sobre cuentos infantiles y lo ha relacionado con la política sobre violencia doméstica. "Le voy a explicar cuál sería el modelo de Ana Botella que inspira la política social que usted presenta", ha dicho Jiménez, quien ha parafraseado a Botella:"La Cenicienta es un ejemplo a seguir por nuestra sociedad. Recibe los malos tratos sin rechistar y busca consuelo en el recuerdo de su madre. ¿Son éstos los valores que quieren para nuestras niñas?", se ha preguntado la candidata del PSOE, quien ha recordado también la postura que mantuvo la esposa del presidente en el caso Nevenka.
La M-30
Gallardón ha sacado a relucir nuevamente el proyecto de Trinidad Jiménez de poner semáforos a la M-30, algo que la candidata socialista ha asegurado que no se hará, ya que señala que la información dada en su día está sacada fuera de contexto.
Problemas sin soluciones
Los precios de la vivienda y la seguridad ciudadana han sido los grandes temas abordados por Jiménez, Gallardón y Sabanés, aunque han estado eclipsados por los datos dispares aportados por cada candidato y cubiertos de pocas soluciones políticas y concretas. Los tres coinciden en buscar un nuevo modelo para hacer de Madrid una ciudad más habitable, aunque divergen en las soluciones. El transporte público y la regeneración del centro es la apuesta de Gallardón; hacer política social y solidaria es la de Jiménez, que promete vivienda para los menores de 40 años que lo necesiten y ampliar la asistencia a madres y tercera edad. Sabanés piensa en mejorar las condiciones de vida de los barrios más deprimidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.