_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Sesión de control

Zapatero acusa al Gobierno de aliarse con los especuladores del suelo

Aznar replica que durante el mandato socialista se triplicó el precio del suelo

El aumento galopante del precio de la vivienda ha sido hoy objeto de un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, Jose Luis Rodríguez Zapatero. El socialista ha acusado al PP de mantener una coalición con los especuladores del suelo. Aznar, pese a reconocer como "excesiva" la subida del 125% del precio del suelo desde su acceso al poder, ha contraatacado diciendo que los "especuladores buenos" debían ser los que se aliaron con el Gobierno socialista, dado que durante su etapa en el Gobierno el precio del suelo se triplicó.

Más información
Gallardón: "Nada me gustaría más que seguir sirviendo a los madrileños"
Zapatero responde a Aznar que la única "España negra" es la del 'Prestige'

En su turno, Zapatero ha acusado al Gobierno del PP de "aliarse con los especuladores de suelo", consiguiendo el "notable récord" de acumular una subida del precio de la vivienda del 80% desde 1996, lo que ha causado "un progresivo y preocupante aumento del endeudamiento de las familias, el descenso de su tasa de ahorro y la imposibilidad de acceso de los jóvenes a la vivienda, dado el escaso número de promociones oficiales".

En una respuesta cargada de ironía, el presidente ha rebatido los argumentos esgrimidos por Zapatero: "Debemos haber escogido los especuladores malos, porque los buenos los escogieron ustedes, pues el precio del suelo subió un 225%" en la etapa de Gobierno socialista.

Además, el presidente ha enumerado las medidas tomadas por su Gobierno para atajar esta tendencia, citando la puesta en marcha del Plan Vivienda 2002-2005, que el PSOE ha rechazado y las desgravaciones incluidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También ha destacado que el PSOE "ha votado en contra del fomento de viviendas de alquiler".

Además, ha criticado que las seis comunidades gobernadas por el PSOE se niegan a suscribir el Pacto de Suelo para aumentar su oferta en el mercado y rebajar el precio, y rechazan convalidar las medidas de fomento del alquiler de vivienda diseñadas por el Gobierno "y plantean una propuesta para destinar a los jóvenes el 30% de las ayudas a la vivienda, cuando en el plan actual ya se les reserva el 80%".

Viviendas en alquiler

Al plan de Vivienda 2002-2005 se ha referido también en la sesión de control el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que ha dicho que el conjunto de medidas de fomento de alquiler contenidas en el Plan facilitará la puesta en el mercado de un parque de pisos en renta a precios asequibles, como máximo equivalentes al 7% del precio teórico de venta de esa vivienda.

El titular de Fomento ha explicado que para conseguir el parque de vivienda en alquiler que se pretende se están emprendiendo acciones como la incentivación a los promotores de viviendas con destino al alquiler. También se ha referido a las medidas económicas para "favorecer" el alquiler a través de medidas fiscales, tanto para los promotores, como para los arrendatarios.

Apoyo a EE UU a cambio de "lagartos y cactus"

El control militar de Irak por las potencias ocupantes tras la guerra ha sido el asunto utilizado por el coordinador general de IU para cargar de nuevo contra la postura del Ejecutivo de Aznar en este conflicto.

Llamazares ha aprovechado su turno de palabra para acusar al presidente de "frívolo" por haber embarcado a España en una guerra para "gobernar un desierto con lagartos y cactus". Con esta frase, Llamazares ha hecho alusión a la oferta de Reino Unido al Gobierno de Aznar para que los soldados españoles se desplieguen en una provincia remota y desértica del suroeste iraquí, a cientos de kilómetros del puerto de Um Qasar, donde el Ejército deseaba estar presente.

"Al final, la relevancia del Gobierno español en esta guerra es que les van a dar una subcontrata con derecho a terreno desértico, claro está", ha asegurado Llamazares. "Lo peor de todo ello es que quiere enviar fuerzas españolas y funcionarios españoles a proteger españoles, miles de ciudadanos españoles a proteger su subcontrata, su pequeña parcelita en Iraq", ha añadido .

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha advertido a Llamazares que "España va a seguir haciendo ayuda humanitaria (en Irak), a la que usted y sus compañeros de coalición se han negado". "Deseamos un papel central de Naciones Unidas", ha agregado Aznar, quien ha concluído señalando que "ya sé que no contamos con su ayuda, pero tampoco se la vamos a pedir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_