El Gobierno se niega a enviar al PSOE los informes que cuestionaban el ataque a Irak
El Ministerio de Defensa alega que dichos dictámenes son "de diversa procedencia, parciales, globales, clasificados [secretos], etc."
"El Ministerio de Defensa no considera posible hacer llegar a su señoría copias de los informes o dictámenes jurídicos que se han ido elaborando sobre los distintos aspectos de la crisis de Irak, por ser variados, de diversa procedencia, parciales, globales, clasificados, etc". Estos son los argumentos que en los que se basa el Ministerio de Defensa para negarse a enviar al PSOE los informes y dictámenes jurídicos que se elaboraron durante la crisis de Irak, incluido alguno que cuestionaba que el ataque se adecuara a la legalidad internacional.
Así responde el Departamento que dirige el ministro Federico Trillo-Figueroa al portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, Rafael Estrella, quien ha presentado una batería de escritos en la Cámara reclamando los informes realizados por la Administración General del Estado sobre la crisis iraquí en los últimos seis meses. En especial, pedía los relativos a la "adecuación del ataque militar a Irak a la legalidad internacional emanada de los órganos de Naciones Unidas".
No obstante, Defensa aclara a Estrella que en los últimos meses el Gobierno ha venido exponiendo "en detalle" su punto de vista sobre la crisis de Irak durante los últimos seis meses y sobre el "significado y alcance de la Resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU" en las diferentes comparecencias realizadas en sede parlamentaria, tanto por el jefe del Ejecutivo como por distintos ministros.
"El Gobierno ha tenido ocasión de exponer en detalle la adecuación del ataque militar a Irak al ordenamiento institucional al quedar justificado por el reiterado incumplimiento por el régimen de Sadam Husein de las Resoluciones de Naciones Unidas", recalca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.