_
_
_
_
_
TERRORISMO

ETA anuncia en un comunicado que pronto hará públicas las conclusiones de un debate interno

La organización terrorista insta a votar a las listas ilegalizadas

La organización terrorista ETA considera "motivo de alegría" la propuesta de consulta sobre la autodeterminación incluida en el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para hacer de Euskadi un estado libre asociado a España, al tiempo que afirma, en un comunicado, que en breve hará públicas las conclusiones de un debate que se ha llevado a cabo en el seno de la banda. Ibarretxe incluye en su propuesta la celebración de una consulta popular que debería celebrarse "en ausencia de violencia".

Más información
Detenidos en Burdeos dos presuntos miembros de la reserva de ETA

Estas "nuevas propuestas", como las califican los terroristas en el comunicado que publica hoy Gara y Egunero, dan por buena "la regla fundamental de la izquierda abertzale, es decir, que a Euskal Herria aún no se le ha posibilitado la forma de expresar su palabra".

ETA añade que si esa consulta se hace según "las reglas de libertad y justicia", estará en la base de "la resolución de todo conflicto". En este punto, recuerda que ellos han prometido que "siempre respetarán la palabra de Euskal Herria".

La organización terrorista asegura que sería "imperdonable" que todos los que tienen la responsbilidad y la oportunidad de dar una salida a la actual situación "apostaran por prolongar el conflicto", postura que, en su opinión, mantienen los estados español y francés y el PNV.

"Ladrillos" para construir Euskal Herria

ETA insta además a votar a las listas abertzales anuladas y acusa a PNV, EA e IU-EB de "pensar sólo en el beneficio electoral" ante esta situación. Asimismo, la organización terrorista anuncia que ha culminado un proceso de debate interno en su seno, sobre el que informará "en breve".

"Serán votos prohibidos por España, pero muy válidos porque se convertirán en ladrillos imprescindibles para construir Euskal Herria, votos de dignidad y lucha", afirma.

ETA, tras afirmar que en Euskal Herria nunca se han desarrollado unas elecciones "democráticas", cree que la decisión adoptada de "apartar a Batasuna de la legalidad de España" supone un "eslabón más dentro de un ataque general e incesante".

La banda responsabiliza de esta situación al Estado español, que es, a su juicio, el que "decide, marcándoles el paso a todos los poderes". "Con la finalidad de dar una imagen civil a esta agresión han puesto a PP y PSOE sirviendo las pócimas elaboradas con las frutas envenenadas de Franco y Mola", añade.

Retos para los vascos

En el comunicado, la banda afirma que son tres los principales retos a los que se enfrentan los ciudadanos vascos como "llevar a cabo una defensa firme de Euskal Herria, construir las bases fundamentales para la supervivencia y desarrollo de Euskal Herria y que los proyectos basados en la defensa y la construcción se organicen en base al mayor consenso posible".

ETA precisa que para su organización la superación del conflicto no es algo que concierna a una sola persona, organización o institución, sino que precisa de "todas las fuerzas y voluntades". Por ello, hacen un llamamiento a acordar fuerzas y proyectos "de cara a seguir adelante".

La organización terrorista subraya que, junto a la defensa "irrenunciable" de los derechos fundamentales de Euskal Herria, también existe su "firme voluntad para dar los pasos necesarios de cara a la resolución del conflicto político". En este sentido, ETA, que señala que nunca desistirá ante sus "enemigos", afirma que sus puertas están abiertas, pero que "son las de otros las que permanentemente permanecen cerradas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_