_
_
_
_

La policía de Leganés desaloja a un centenar de bomberos encerrados en un edificio público

Los antidisturbios reducen a los encerrados y detienen a 10 de ellos

La policía municipal de Leganés, apoyada por unidades antidisturbios, ha desalojado a alrededor de un centenar de bomberos del parque de Leganés y de otras localidades del sur de Madrid que se habían encerrado hoy en el edificio municipal de la Casa del Reloj en protesta "por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo" por parte del equipo de gobierno. Durante el intento de desalojo se han producido enfrentamientos y 10 de los encerrados han sido detenidos.

Los antidisturbios, que se han visto obligados a encaramarse al tejado del edificio, donde se encontraban tres bomberos, han reducido a los encerrados violentamente, realizando 10 detenciones que han sido calificadas de ilegales por el resto de compañeros, dado que, según ellos, no se ha leído los derechos a los arrestados.

Los bomberos, que tenían intención de permanecer encerrados "de forma indefinida", han entrado esta mañana en las dependencias de este edificio municipal con pancartas y han proferido gritos, ante la mirada de más de un centenar de vecinos que realizaban trámites burocráticos en ese momento. Los bomberos han hecho sonar sus megáfonos, silbatos y han coreado consignas contra el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana.

Los bomberos encerrados demandaban, entre otras mejoras laborales, el cumplimiento del convenio colectivo, el aumento de la plantilla hasta 80 miembros, que se cubran las bajas para que haya mas de seis personas por turno y que se les conceda una paga mínima.

Según Víctor Manuel López, portavoz de los encerrados, "la seguridad en Leganés es nula, porque solo hay cuatro o cinco bomberos por turno y somos más de 200.000 habitantes, y además se nos paga fatal, porque somos los que menos ganamos de toda la Comunidad". Como ejemplo, ha explicado que "un barrendero cobra 3.000 euros al año mas que un bombero, a pesar de que nosotros realizamos 17 funciones diferentes".

Los encerrados han manifestado que no abandonarán las instalaciones municipales "si no se presenta el alcalde o el concejal de Seguridad Ciudadana con propuestas firmes y nos suscriben un documento concediéndonos todas nuestras peticiones, con el compromiso de cumplirlas". En su lugar, se ha presentado la policía municipal y los antidisturbios.

Aumento de plantilla

Ante el encierro, el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento está dispuesto a incrementar la plantilla de los bomberos con 14 plazas, pero ha pedido a los agentes antiincendios que rebajen sus reivindicaciones salariales, que considera "desorbitadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_