Aparece en el golfo de Guinea el velero del español desaparecido hace 38 días sin su ocupante
El barco ha sido encontrado sin su zódiac y con signos de haber sido abandonado recientemente
El barco de vela del español Isidoro Arias, quien desapareció hace 38 días a 600 millas de la isla británica de Santa Elena, fue localizado esta madrugada en las cercanías del Golfo de Guinea sin su único ocupante y sin la zódiac, aunque sí con el motor y con signos de haber sido abandonado reciente.
El yate Islero, un Swan 44, fue trasladado al puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, y, aunque se encontraba en su interior toda la documentación de Arias, "no había rastro de su único tripulante", según el Ministerio de Fomento.
El abogado de la familia del desaparecido, José Ignacio Iglesias, ha asegurado que de la ausencia de la zódiac le informó el patrón español de una embarcación que acompañó al embajador de España para inspeccionar el velero del malagueño.
Sobre las posibilidades de supervivencia del ocupante, Iglesias ha explicado que quizás no hace mucho tiempo que Isidoro Arias había abandonado la embarcación, debido al "estado de la cocina, víveres y platos, ya que, si no, habría signos de moho y no los hay". Iglesias ha agregado que para evitar que se saquee el velero, el embajador ha dispuesto que se custodie.
También ha añadido al respecto que el pesquero que localizó el velero ha reclamado hacerse con su propiedad y que habría que estudiar si legalmente le corresponde. El letrado de la familia ha reclamado a los servicios de salvamento españoles y a los de la zona que envíen "de una vez" un avión para rastrear el lugar, al estar ya delimitado.
Posible caso de malaria
En sus últimas comunicaciones, el navegante, que zarpó del puerto de Benalmádena (Málaga) el 28 de octubre de 2001 y se perdió cuando casi había alcanzado su meta, presentaba síntomas de una posible malaria en estado avanzado, que le llevaba a confusión mental, desorientación extrema y alucinaciones. Entonces pidió ayuda a su familia y se perdió la comunicación con él tras un año, cinco meses y doce días de viaje y 28.000 millas recorridas, momento en el que se alertó al Centro Nacional de Salvamento Marítimo, que activó la alarma internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.