_
_
_
_
Reportaje:

Cómo se gestó la Udalbiltza de Batasuna

En el año 2000, PNV y EA expulsaron a EH de la originaria Udalbiltza y los electos de la izquierda 'abertzale' decidieron crear su propia asociación

La asociación de electos vascos, Udalbiltza, se constituyó en 1999, durante la tregua de ETA, por los partidos firmantes de la declaración de Estella, y agrupaba a concejales nacionalistas de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. En un principio, la asociación integró a miembros de PNV, EA y EH, además de a una larga lista de municipios gobernados por estos partidos. Cuando en diciembre de 1999, ETA volvió a coger las armas, comenzaron las tensiones en el seno de la originaria Udalbiltza.

PNV y EA, partidos con mayor representación en la asociación, rompieron sus relaciones con EH y condicionaron la continuidad de los radicales en Udalbiltza a la condena de la violencia etarra. De hecho, el 28 de marzo de 2000, la comisión permanente de la asociación de electos aprobó una Declaración Institucional contra la violencia en una votación en la que EH se abstuvo. La consecuencia directa de la negativa de los radicales a condenar la violencia fue la suspensión de la Asamblea General de Udalbiltza que estaba prevista para el 27 de mayo de 2000 en el Kursaal de San Sebastián.

Más información
Ocho detenidos en Navarra y País Vasco relacionados con la Udalbiltza de Batasuna

Lejos de reconsiderar su postura, EH comenzó a construir una Udalbiltza paralela organizando en septiembre de 2000 una asamblea en Pamplona a la que sólo asistieron los miembros de la izquierda abertzale. Poco después, EH se abstuvo en una votación del Parlamento de Vitoria para impedir que la originaria asamblea de electos vascos recibiera las subvenciones fijadas para el año 2000. Ahí se gestó la definitiva división de Udalbiltza.

El 22 de Noviembre de 2000 la Comisión Permanente de la originaria asamblea de electos crea un Consejo de Dirección para gestionar y dirigir la política de Udalbiltza del que queda excluida EH. Además, la asociación modifica sus estatutos y decide solicitar a los cargos electos que quieran entrar en el organismo una declaración escrita y firmada a favor de la defensa activa de "todos los derechos humanos de todos los ciudadanos".

La exclusión de EH del organismo nacido durante la tregua de ETA hace que los nacionalistas radicales funden su propia asociación de electos, a la que también llaman Udalbiltza, el 24 de febrero de 2001. Desde entonces, la actividad de la asociación liderada por PNV y EA ha caído en picado mientras el organismo fundado por EH ha seguido funcionando.

Dos asociaciones, un mismo nombre

Pese al tiempo transcurrido desde su división, las dos asociaciones de electos mantienen el mismo nombre y se atribuyen las funciones del organismo creado el 18 de septiembre de 1999. La escisión creada por EH se considera a sí misma la continuadora del organismo creado en 1999 y asegura que Udalbiltza no se consolidó hasta el año 2001, cuando sus representantes se reunieron en una asamblea celebrada en San Sebastián marcando una línea política totalmente alejada de la defendida por PNV y EA en la otra asociación de electos.

Mientras tanto, PNV y EA han seguido, aunque con menos actividad que en sus principios, con la Udalbiltza originaria, dejando claro que los radicales fueron excluidos de la asociación por no condenar la violencia terrorista de ETA.

Ambas asociaciones tienen presencia en Internet. El organismo de Batasuna, en la dirección www.udalbiltza.net, y el dirigido por PNV y EA en www.udalbiltzainfo.com. En los textos de la Udalbiltza liderada por los nacionalistas moderados el nombre de la asociación va siempre acompañado del símbolo de copyright, que aclara que los derechos sobre el nombre les pertenecen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_