Ocho detenidos en Navarra y País Vasco relacionados con la Udalbiltza de Batasuna
Acebes asegura que esa organización tenía el encargo de ETA de preparar las candidaturas de AuB
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada la detención de ocho personas por su relación con la asamblea de concejales de Batasuna, denominada Udalbiltza. El organismo es la escisión de la asamblea municipal del mismo nombre creada por PNV y EA en 1999 y sus miembros tenían, según fuentes jurídicas, el encargo de ETA de crear una estructura que les permitiera concurrir a las elecciones en caso de que Batasuna fuera ilegalizada, hecho que se produjo el 17 de marzo de este año.
Las detenciones se han producido en Bilbao y en varias localidades de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y entre los arrestados se encuentra Lander Etxebarría, portavoz de Sozialista Abertzaleak, la organización formada por miembros de la ilegalizada Batasuna, en el Ayuntamiento de Bilbao.
La policía ha registrado las sedes de Udalbiltza en Bilbao, Vitoria, Pamplona y Astigarraga (Guipúzcoa) y se ha incautado de diverso material informático y varias cajas con documentos. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que la operación continua abierta y que está relacionada con el sumario relativo a Ekin-Segi, organizaciones desarticuladas en sendas actuaciones policiales dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Las formaciones de Sozialista Abertzaleak en los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo han convocado para mañana sendas manifestaciones de protesta contra todas estas acciones.
Conexión con ETA
El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha explicado que Udalbiltza de Batasuna tenía el encargo de ETA de llevar el "control de todo el proceso de la plataforma AuB y de las candidaturas independientes" que se han presentado a los comicios del 25 de mayo. "Udalbiltza es la que ha estado durante estas últimas semanas no sólo diseñando, sino controlando, la formación de estas candidaturas, de las agrupaciones, su proyección y presencia pública de la plataforma, así como recabar la documentación necesaria para poderse presentar", ha dicho el ministro en un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía. "Era la piedra de bóveda que ETA había diseñado en su proyecto de destrucción de la legalidad vigente para sustituir las instituciones".
La detención de estos miembros de Udalbiltza se ha producido como consecuencia de los últimos golpes policiales asestados a la organización terrorista ETA y su entorno. La estrategia etarra para burlar la ilegalización de Batasuna, que se acordó verbalmente en varias asambleas celebradas en 2001, figura por escrito en los documentos intervenidos el pasado mes de diciembre al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, así como en otros incautados en las operaciones desarrolladas en febrero y abril contra el aparato de captación de ETA a raíz de ese arresto. En dichos documentos se acredita que Ekin, aparato político de ETA, ha venido utilizando Udalbiltza para ocultar las nuevas candidaturas con las que pretenden que ETA-EKIN siga teniendo presencia en las instituciones democráticas.
Toda esa estrategia, según fuentes jurídicas, responde al proyecto de "reconstrucción nacional" diseñado por ETA, en el que Udalbiltza nace como un "contrapoder" del Estado, con una estructura de pequeños ministerios a modo de "gobierno provisional" y que incluye no sólo al País Vasco y Navarra, sino también al sur de Francia. En resumen, Udalbiltza tendría la misión de servir como órgano de "transición" en caso de que se produjera la independencia del País Vasco.
Ocho detenidos
Además de Etxebarría, en Bilbao también han sido detenidas Leira Iroyaga y Miriam Campos, responsables de cuentas y de Euskera y Relaciones Internacionales de Udalbiltza de Batasuna, respectivamente. En Baracaldo (Vizcaya) ha sido detenida Eider Casanova, concejal de Sozialista Abertzaleak en esa localidad. En Urnieta ha sido arrestada la cabeza de lista de la plataforma de la izquierda aberzale para las próximas elecciones en esa localidad guipuzcoana, Karmele Urbiztondo. La detenida también es secretaria de Udalbiltza de Batasuna en el ayuntamiento de Astigarraga. En Oiartzun (Guipúzcoa) la policía ha arrestado a la concejal de EH en ese ayuntamiento y empleada de Udalbiltza, Larraiz Sanzberro Arakama.
En Navarra se han efectuado dos arrestos. El primero ha sido el de Oskar Goñi, concejal de la localidad de Vera de Bidasoa y portavoz de Udalbiltza. Goñi es el tercero de la lista presentada por la plataforma Beragiñez a las elecciones municipales de mayo, candidatura encabezada por el actual alcalde, de la ilegalizada Batasuna, Jesús José Goya. El otro detenido es el concejal de la suspendida Batasuna en la localidad de Villava José Manuel Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.