Otegi sostiene que la Fiscalía no podrá impedir el voto a la izquierda 'abertzale'
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, aseguró ayer que los recursos que la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a presentar contra 225 listas de Euskadi y Navarra por la presencia en ellas de candidatos de aquella formación no impedirán que la opción de la izquierda abertzale pueda recoger sus propios votos el 25 de mayo. "Va a haber papeletas abertzales y de izquierdas y muchos vamos a votar éstas", exclamó enigmático y retador Otegi tras calificar de "auténtica sandez jurídica, aunque normal y esperada", la decisión de la Fiscalía. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció ayer que impugnará las candidaturas de la plataforma Aub y de otros grupos afines a Batasuna en un único recurso colectivo.
La Plataforma por la Autodeterminación (AuB, en sus siglas en euskera), en cuyas listas se alinean los cargos públicos abertzales, está auspiciando la creación de una "comisión de garantías" que vele por su derecho a concurrir a los comicios "decida lo que decida el Estado español", según anunciaban sus portavoces ayer en el diario Gara. Este nuevo organismo, para el que están recabando el apoyo de los sindicatos y partidos nacionalistas, así como de organismos sociales varios, será oficialmente presentado el viernes y tendría, al parecer, como función la edición de papeletas, la plasmación de las votaciones por medio de actas y "el emplazamiento a las diferentes instituciones implicadas para que reconozcan el resultado".
No se precisa a qué "instituciones" exigirá esta comisión de garantías el reconocimiento de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.