_
_
_
_

La Generalitat advierte de que sin el plan para proteger el delta del Ebro no habrá trasvase

Los representantes del Gobierno central han anunciado que no acudirá a la reunión del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro del día 24 de abril

Las diferencias sobre el Plan del Delta del Ebro pueden afectar al Plan Hidrológico Nacional. El consejero de Medio Ambiente catalán, Ramón Espadaler, ha criticado duramente la decisión de los representantes del Estado en el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) de no acudir a la próxima comisión ejecutiva y les ha advertido de que, si no se aprueba el Plan del Delta, no habrá posibilidad legal de hacer el trasvase.

La excusa presentada por los representantes del Gobierno central para no acudir a la reunión del 24 de abril es que no es posible aprobar el Plan Integral del Delta del Ebro porque no ha finalizado su redacción definitiva. La intención de la Generalitat, que tiene mayoría en el consorcio, es aprobar el plan en la citada fecha con una previsión de caudal de mantenimiento de 135 metros cúbicos por segundo, mientras que el Gobierno defiende un caudal menor, de 100 metros cúbicos.

Espadaler ha asegurado que la decisión de los representantes del Estado de no acudir a la comisión ejecutiva, y por tanto de bloquear la aprobación del Plan, es "irresponsable, lamentable y poco madura" y ha dicho creer que "han tomado esta decisión al margen del Gobierno central porque, de lo contrario, todavía sería más preocupante". En este sentido, ha recordado a los representantes del Gobierno que "si no vienen a la reunión del día 24 no hay Plan de Protección Integral y si no hay Plan, tampoco hay trasvase del Ebro, así de sencillo".

"Si no hay Plan no es posible el trasvase, primero porque lo dice la ley y segundo porque difícilmente Bruselas puede financiar un proyecto que no tiene garantías ambientales y quien las debe dar en primera instancia es el CPIDE", ha asegurado el consejero catalán. Según Espadaler, "parece que el PP crea que el proyecto de ley que entró en el Congreso es la que está en vigencia y, no es así, porque CiU introdujo nuevos aspectos para la conservación del Delta del Ebro y la creación del Consorcio, que la Generalitat utilizará hasta el final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_