El PP se vuelve a quedar solo al rechazar una moción de ayuda a los refugiados iraquíes
El partido del Gobierno rechaza la propuesta de la oposición al incluir una condena "muy tímida y de oficio" del régimen de Sadam Husein
El Partido Popular ha rechazado hoy en solitario una proposición no de ley apoyada por todos los grupos de la oposición que reclamaba un mínimo de 5 millones de euros para las ONGs españolas que facilitan ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados iraquíes. Esta iniciativa parlamentaria ha sido origen de una agria batalla entre el PP y la oposición, que ha originado la presentación sucesiva de una enmienda popular y otra de la oposición, para propiciar el consenso, que no ha sido posible.
El partido que sostiene al Gobierno ha planteado una enmienda en la que incrementaba la dotación para ayuda a refugiados a 50 millones de euros y que, además, incluía una condena expresa y dura al régimen de Sadam Hussein. La oposición, por su parte, ha tratado de acercar posiciones con el PP incluyendo en su texto un encabezamiento en el que declara que el "Congreso de los Diputados condenando el régimen tiránico, criminal y dictatorial de Sadam Husein, así como la guerra ilegal, injusta desproporcionada e innecesaria desencadenada contra Iraq insta al Gobierno" a tomar medidas para atender a los refugiados.
"Tímida condena" del régimen de Sadam Husein
El evidente disenso entre oposición y partido del Gobierno que se ha materializado en el pleno ha tenido sus prolegómenos en sendas ruedas de prensa de los portavoces popular y socialista. El popular Pablo Izquierdo ha considerado que esta incorporación es una "tímida, muy tímida condena" del régimen iraquí, "una condena de oficio, demasiado de oficio" que no permite que el PP se sume a la iniciativa de los 11 partidos de la oposición. Preguntado en rueda de prensa por si los populares estarían dispuestos a suscribir la condena de la guerra contenida en ese encabezamiento propuesto por la oposición, ha afirmado que la actual situación bélica es sólo "responsabilidad de Sadam Husein". Por su parte, la portavoz del PSOE, Delia Blanco, ha criticado, como otros grupos de la oposición, que el Gobierno español confunda el apoyo logístico que está prestando a las tropas anglo-americanas con ayuda humanitaria.
Para el portavoz del PP, la oposición le ha dado "muy pocas razones" para argumentar su rechazo a la enmienda popular y les ha acusado de estar actuando en virtud de una "estrategia profundamente equivocada" que pretende minar al Gobierno. Además, ha asegurado que la preocupación de su grupo son las víctimas anónimas que aún no se han convertido en refugiados porque el régimen de Sadam les mantiene como "rehenes" y no les deja escapar. Por su parte, Blanco (PSOE) ha argumentado en este sentido que los iraquíes no pueden escapar porque están "atrapados en el fuego cruzado" de ambos contendientes y porque todas las fronteras están cerradas, a la vez que las tropas aliadas han impedido hasta ahora el establecimiento de corredores humanitarios para permitir escapar a la población civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.