_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El enfrentamiento PP-PSOE

Aznar asegura que el PSOE está "encadenado a los comunistas" y que es un "peligro" para España

Zapatero pide el voto a los "decepcionados" del PP para liderar una nueva etapa de moderación

Nuevo cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE a cuenta de la guerra de Irak. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado esta mañana que el PSOE se ha "encadenado" a "los comunistas" lo que supone un "peligro" para España, al tiempo que ha lamentado que algunos lloren las víctimas de Irak, pero no las de ETA. Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto a los votantes del PP "decepcionados", "no para castigarlo", sino para liderar una etapa de "moderación, progreso y cohesión de España".

Más información
Los cargos del PSOE acusados por el PP demandan a Arenas por imputaciones falsas

Aznar, que además ha exigido a ambos partidos de la oposición que expulsen de sus filas a quienes han participado en actos de coacción al PP, ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Convención Nacional del PP celebrada en el Pabellón Multiusos de Santiago de Compostela con el lema Galicia sí y en el que ha subrayado que Sadam Husein no puede convertirse en "el gran elector" en las elecciones del 25 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado la mayor parte de su intervención al conflicto de Irak y, en ese contexto, ha asegurado que PSOE e IU están "absolutamente unidos, tanto, que no se distinguen sus posiciones". "Los socialistas se han encadenado a los comunistas y, para sorpresa de todos", la llave la han perdido o la han tirado", ha señalado Aznar, quien ha considerado "un peligro para España" las propuestas socialistas de impedir el uso de su espacio aéreo por parte de los aviones aliados, el regreso de las tropas españoles de la zona del conflicto o sacar al país de la coalición "de más de 50 países".

"Ningún punto de referencia"

"Pedir eso supone situarse en contra de los aliados y de los amigos", según Aznar, quien ha considerado que es una posición de "radicalismo extremista" y ha recordado que muchos países con gobiernos socialistas forman parte de la coalición. Por ello, el PSOE "no tiene ya ningún punto de referencia" y ha confiado en que los españoles no le den la oportunidad de llevar adelante esos "riesgos nefastos y funestos para la seguridad, la convivencia y la paz". Además, ha calificado de "actos de terrorismo" los ataques a las sedes del PP y ha increpado a PSOE e IU: "Gracias por condenar, pero quiten de sus filas a aquellos que han herido y violentado la convivencia pacífica y libre y han violentado a partidos democráticos".

Una hora después, Rodríguez Zapatero ha participado en el acto de presentación de las candidatas del PSOE a las próximas elecciones, un discurso en el que ha afirmado que España necesita no un Gobierno de "hierro, que divida" y contribuya a la "crispación ", sino uno "escuche y dialogue". "Quien tiene alergia a la expresión de la gente, a que ésta salga a la calle y defienda sus derechos, a que exprese sus principios y transmita sus sensibilidades, es que sólo le interesa de la democracia el poder y no la libertad de la gente", ha subrayado.

Por eso, se ha dirigido "a tantos y tantos ciudadanos que tuvieron confianza en el PP, que pensaron que podían votar una acción moderada y que están decepcionados", a los que ha pedido "el voto, no para que castiguen al PP, sino para que confíen en una nueva etapa de moderación, progreso y de cohesión de España". Zapatero, que ha sido interrumpido por gritos de "no a la guerra", ha tenido palabras de afecto a las víctimas iraquíes y ha asegurado que su partido va a estar "hasta el último momento pidiendo el fin" del conflicto y que los socialistas seguirán pidiendo a Bush que "no extienda guerras por el mundo porque no las queremos".

El presidente del Gobierno, durante su intervención en la covención nacional del PP en Santiago de Compostela.
El presidente del Gobierno, durante su intervención en la covención nacional del PP en Santiago de Compostela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_