_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en Burdeos un presunto etarra del 'comando Vizcaya'

Aitor Cortázar García huyó de España tras la desarticulación parcial del comando en el año 2000

La policía francesa detuvo ayer en un control de carreteras en Burdeos al presunto etarra Aitor Cortázar García, acusado de colaborar con el comando Vizcaya que encabezaba Patxi Rementería. Cortázar huyó de España en enero de 2000, dejando un piso alquilado a su nombre con documentación relativa a concejales del PP, entre otros posibles objetivos de nuevos antentados.

En el momento de la detención, Cortázar iba armado con una pistola automática y llevaba documentación falsa. El sospechoso se identificó como miembro de ETA y fue entregado a la Policía judicial de Burdeos.

Más información
Otegi asegura que si PNV y EA se plantan ante el Estado, ETA respondería con una nueva tregua
Ingresan en prisión cinco de los etarras recién captados

El presunto terrorista huyó de España en enero de 2000 tras la desarticulación parcial del comando Vizcaya en Basauri. Dicho grupo, formado tras la tregua de ETA, estaba entonces encabezado por José Francisco Rementería, un activista con media docena de asesinatos a sus espaldas que logró evitar la detención en Basauri pero que, meses después, en agosto de 2000, murió junto con otros tres etarras en la explosión en Bilbao de un coche cargado de bombas.

Lista de objetivos

En aquella operación del 3 de enero de 2000 se detuvo en Basauri a Guillermo Merino Bilbao y Jon Urretavizcaya Sahuquillo, que preparaban un atentado con coche bomba contra un convoy de la Guardia Civil. Al enterarse del dispositivo policial, Aitor Cortázar García huyó del país hacia Francia.

Las Fuerzas de Seguridad descubrieron que, en su huida de España, Cortázar garcía había dejado un piso alquilado a su nombre en Arrigorriaga (Vizcaya), donde la Policía encontró en su día abundante documentación relacionada con ETA. En concreto, figuraban datos sobre posibles objetivos de ETA, entre ellos concejales del PP en el País Vasco.

En el juicio a aquel comando Vizcaya, que acabó con condenas de casi medio siglo de cárcel por cabeza, Merino Bilbao admitió que disponían de armas, explosivos y documentación para cometer atentados, pero que no tenían ningún objetivo más inminente que otro.

Seguno detenido en menos de una semana

Este arresto se produce tres días después de que el presunto etarra Xangarín Recondo Serrano, de 23 años, fuera detenido en Mur-de-Barrez, al suroeste de Francia, cuando acudió a una farmacia para que le atendieran de una herida de bala en la pierna izquierda.

Recondo fue procesado ayer en París por asociación de malhechores con fines terroristas e infracción a la legislación sobre armas e ingresará en prisión una vez que se haya repuesto de la herida. Actualmente está ingresado en el hospital Hotel Dieu de la capital francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_