Detenido en Burdeos un presunto etarra del 'comando Vizcaya'
Aitor Cortázar García huyó de España tras la desarticulación parcial del comando en el año 2000
La policía francesa detuvo ayer en un control de carreteras en Burdeos al presunto etarra Aitor Cortázar García, acusado de colaborar con el comando Vizcaya que encabezaba Patxi Rementería. Cortázar huyó de España en enero de 2000, dejando un piso alquilado a su nombre con documentación relativa a concejales del PP, entre otros posibles objetivos de nuevos antentados.
En el momento de la detención, Cortázar iba armado con una pistola automática y llevaba documentación falsa. El sospechoso se identificó como miembro de ETA y fue entregado a la Policía judicial de Burdeos.
El presunto terrorista huyó de España en enero de 2000 tras la desarticulación parcial del comando Vizcaya en Basauri. Dicho grupo, formado tras la tregua de ETA, estaba entonces encabezado por José Francisco Rementería, un activista con media docena de asesinatos a sus espaldas que logró evitar la detención en Basauri pero que, meses después, en agosto de 2000, murió junto con otros tres etarras en la explosión en Bilbao de un coche cargado de bombas.
Lista de objetivos
En aquella operación del 3 de enero de 2000 se detuvo en Basauri a Guillermo Merino Bilbao y Jon Urretavizcaya Sahuquillo, que preparaban un atentado con coche bomba contra un convoy de la Guardia Civil. Al enterarse del dispositivo policial, Aitor Cortázar García huyó del país hacia Francia.
Las Fuerzas de Seguridad descubrieron que, en su huida de España, Cortázar garcía había dejado un piso alquilado a su nombre en Arrigorriaga (Vizcaya), donde la Policía encontró en su día abundante documentación relacionada con ETA. En concreto, figuraban datos sobre posibles objetivos de ETA, entre ellos concejales del PP en el País Vasco.
En el juicio a aquel comando Vizcaya, que acabó con condenas de casi medio siglo de cárcel por cabeza, Merino Bilbao admitió que disponían de armas, explosivos y documentación para cometer atentados, pero que no tenían ningún objetivo más inminente que otro.
Seguno detenido en menos de una semana
Este arresto se produce tres días después de que el presunto etarra Xangarín Recondo Serrano, de 23 años, fuera detenido en Mur-de-Barrez, al suroeste de Francia, cuando acudió a una farmacia para que le atendieran de una herida de bala en la pierna izquierda.
Recondo fue procesado ayer en París por asociación de malhechores con fines terroristas e infracción a la legislación sobre armas e ingresará en prisión una vez que se haya repuesto de la herida. Actualmente está ingresado en el hospital Hotel Dieu de la capital francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.