Los buques 'Galicia' y 'Reina Sofía' parten hacia el Golfo a las órdenes de EE UU
Las bases de Rota y Morón mantienen el nivel de alerta 'Charlie'
La flotilla de la Armada compuesta por el buque anfibio Galicia, la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada navega ya hacia el Golfo Pérsico, donde llegará dentro de unas dos semanas como apoyo humanitario a las fuerzas multinacionales que intervienen en el ataque a Irak. Una vez allí, pasarán bajo control operativo del jefe de las tropas de Estados Unidos en la región, el general Tommy Franks.
A las 11.00 horas han zarpado de la base de Rota (Cádiz) -que se mantiene el nivel de alerta Charlie al igual que la de Morón- el Galicia, que porta un hospital, y la Reina Sofía, que prestará escolta y protección, en tanto que anoche partió el petrolero de apoyo logístico, cuya velocidad es menor. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Antonio Moreno Barberá, ejercerá la dirección operativa de esta agrupación conjunta de la Armada y del Ejército de Tierra, que estará bajo el mando unitario de Juan Antonio Moreno Susanna.
Este contraalmirante, que fue jefe de la fuerza naval TF-150 en la operación Libertad Duradera en Afganistán, dirigió en diciembre pasado la operación Socotora, en la que se interceptó un carguero norcoreano en aguas del Índico que transportaba 15 misiles Scud ocultos. El Gobierno ha desplazado a la zona un contingente de 900 militares entre las dotaciones de los barcos, equipo médico, infantes de Marina y unidades de Tierra, con la promesa de que no participarán en misiones de ataque o carácter ofensivo.
Los efectivos españoles
En diversas declaraciones a los medios, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha destacado "el alto grado de disponibilidad" de las unidades y la rapidez de su alistamiento, en 48 horas. El Ejército de Tierra aporta apoyo logístico con 70 personas procedentes de la Agrupación número 41 de Zaragoza; 48 efectivos de desminado y desactivación de explosivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca; una unidad de defensa NBQ formada por 65 militares y otra de transmisiones compuesta por otros cinco, ambas pertenecientes a la Fuerza de Maniobra de Valencia.
La unidad NBQ cuenta con tres equipos de reconocimiento químico y radiológico, más una estación completa de descontaminación, con capacidad para 100 personas y tres o cuatro vehículos por hora. Integran la unidad mixta médica destacada en el Galicia 70 personas del Escalón Médico Avanzado Terrestre del Centro, con sede en Madrid, que dispone de un equipo de estabilización y otro quirúrgico con capacidad para 20 intervenciones diarias. La fuerza naval, compuesta por 648 efectivos, incluye una unidad de desembarco de 120 infantes de Marina a bordo del Galicia como fuerza de protección, pertenecientes al Tercio de la Armada.
El hospital del Galicia, que puede proyectarse en tierra, cuenta con dos quirófanos y en torno a 166 camas, de las que 16 son para heridos graves -ocho de cuidados intensivos- y 150 para hospitalizaciones no graves, demás de contar con un escalón sanitario propio de 50 personas. La fragata Reina Sofía está provista de misiles antiaéreos de alcance medio, misiles antisuperficie, torpedos antisubmarinos y puede llevar embarcados dos helicópteros Sykorsky SH-60B LAMPS, con capacidad antisubmarina y antisuperficie.
Por su parte, el Marqués de la Ensenada tiene capacidad para transportar 8.300.000 litros de gasóleo para buques y 2.100.000 litros de combustible para aeronaves. Los barcos necesitarán entre 12 y 16 días para atravesar el Mediterráneo, cruzar el Canal de Suez, navegar por el Mar Rojo y el Mar Arábigo y dirigirse al Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo. En la zona del Cuerno de Africa permanecen otra fragata española y un avión de patrulla marítima P-3 Orión, en Yibuti, adscritos a la campaña contra el terrorismo Libertad Duradera. Además, España ha puesto a disposición de la OTAN seis F-18, una avión cisterna Hércules C-130 y un helicóptero de rescate para una eventual defensa de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.