Estados Unidos, Reino Unido y España prescinden de la ONU y renuncian a una segunda resolución
El jefe de los inspectores presenta en el Consejo un informe en el que afirma que Irak podría desarmarse en días
El Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido que asumir el fracaso de la diplomacia. Estados Unidos, Reino Unido y España anunciaron ayer que no someterán a votación su proyecto de resolución contra Irak con lo que ponen fin a meses de estériles negociaciones. Mientras, Blix intenta que mañana el Consejo de Seguridad discuta su último informe de desarme de Irak.
En la comparecencia de los embajadores ante Naciones Unidas de los tres países copatrocinadores de la segunda resolución, el británico se apresuró a culpar a Francia del fracaso de las gestiones por mantenerse firme en el veto. "Un país en particular anunció su intención de vetar cualquier ultimátum independientemente de las circunstancias. Ese país rechazó nuestra oferta de compromiso antes incluso del Gobierno iraquí".
El representante francés le respondió precisando que se debía a que la mayoría del Consejo, "once de los quince miembros, rehusaron legitimar el uso de la fuerza". París seguía con la idea de convocar una reunión mañana para analizar el programa de trabajo del jefe de los inspectores, Hans Blix.
El último intento de Blix
En un último esfuerzo por evitar el uso de la fuerza, ayer el jefe de los inspectores repartió entre los miembros del Consejo un informe que incluye doce temas clave que Irak debe resolver de forma prioritaria para demostrar su desarme.
El jefe de los inspectores afirma que la presentación y destrucción de las armas prohibidas se puede hacer en un plazo muy corto, que incluso podría ser de días. Sin embargo, cualquier plazo es ya inútil. El programa tendría que discutirse en una reunión del Consejo el miércoles, el mismo día que Bush ha dado a Sadam como fecha tope para que abandone el país.
Las doce prioridades
El documento de Blix dice que "Irak tiene el deber principal de ayudar a resolver las tareas de desarme pendiente" mediante la entrega de los productos prohibidos, documentos y otras pruebas. El informe, de 80 páginas, enumera como temas clave los misiles Scud asociados a armas químicas y biológicas, la tecnología de misiles SA-2, así como las municiones rellenas con agentes químicos y biológicos.
Los otros temas en la lista son el de las aeronaves pilotadas por control remoto, el agente nervioso VX y sus precursores, el gas mostaza y sus precursores, el sarin y el ciclosarin con sus precursores, el ántrax, la toxina del botulismo, agentes no declarados, incluida la viruela, y cualquier actividad prohibida desde 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.