_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas exigen en Valencia la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional

Los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia reclaman la financiación del plan con fondos comunitarios

Bajo el lema 'Agua para todos', más de 600.000 personas, según fuentes el Gobierno, y cerca de 800.000, según los convocantes, se han manifestado en Valencia para exigir una aplicación inmediata del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y para hacer realidad el trasvase del Ebro hacia la cuenca mediterránea.

El acto, convocado por las asociaciones de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, se ha celebrado en el paseo de la Alameda con la presencia de agricultores, empresarios y políticos que han reclamado que el plan tenga la financiación suficiente con fondos de la Unión Europea.

Más información
La avenida del Ebro contrasta con una fuerte sequía en todo el sureste
El PP se queda solo en el Senado con la moción de respaldo al Plan Hidrológico Nacional

Entre los representantes políticos se encontraban los presidentes de la Generalitat y de Murcia, José Luis Olivas y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, junto a responsables empresariales y económicos de la zona beneficiada por el trasvase de los excedentes del río Ebro, así como el secretario general del PSRM-PSOE, Ramón Ortiz, y el alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro.

El acto ha comenzado pasado el mediodía mientras los asistentes seguían llegando a la Alameda, muchos de ellos en los más de 3.000 autobuses fletados desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana y, principalmente, de Murcia y Almería, con pancartas y lemas alusivos a los problemas que sufre el campo del sureste español y la necesidad de los recursos hídricos que prevé el PHN.

"Necesidad, justicia y solidaridad"

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro, ha pedido en nombre de los murcianos "agua para todos" con los argumentos de "necesidad, justicia y solidaridad", y ha subrayado que "ninguna región de España padece" como la suya el déficit de recursos hidráulicos. "Lo que hemos sido capaces de hacer ha sido a base de esfuerzos, sacrificios, modernización y buena gestión del agua", ha señalado Del Toro, para quien "nadie" puede enseñarles "a ahorrar agua ni a administrarla".

El vicepresidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Fernando Rubio, ha señalado que los almerienses exigen que el PHN "se cumpla en el menor tiempo posible", ya que viven "en la zona más árida de España" y sus recursos hídricos "están prácticamente agotados y salinizados", por lo que la situación corre el riesgo de "ser irreversible a corto plazo".

"No llegamos a entender cómo el agua que puede regar nuestros campos y abastecer nuestros pueblos ocasiona inundaciones en otros puntos de España", ha afirmado Rubio, quien ha preguntado "a los que viven en la cuenca del Ebro y que se oponen a este plan" si tienen "otras razones" para impedir que lleguen sus excedentes hasta la cuenca mediterránea.

Financiación a cargo de la UE

"¿Qué más hemos de hacer para que todos los que tienen responsabilidades lo entiendan, para que el PHN sea una realidad?", ha apuntado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, quien ha augurado que "ciertos dirigentes políticos" que se oponen en Bruselas a su financiación comunitaria "lo pagarán".

El ministro Zaplana, por su lado, ha agradecido a la ciudadanía su "valentía" por manifestarse "serenamente" en apoyo del Plan y ha afirmado que se encuentra satisfecho porque la sociedad también rechaza que "se haga demagogia" con esta cuestión.

El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel ha pedido que "Europa escuche el clamor popular" de la concentración y ha subrayado que este día tiene un doble significado porque "por un lado le decimos a los miembros de la Comisión Europea que tienen que tomar decisiones y financiar el PHN" y, por otro, que los partidos que se oponen al Plan "escuchen el llamamiento popular que está diciendo sí a esta financiación".

La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo del tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, el disparo de una "mascletá" y el reparto gratuito de mil paellas entre los asistentes, en una jornada calificada de "éxito absoluto" por parte de los organizadores.

El paseo de la Alameda, abarrotado de personas que demandan la aplicación de la ley, aprobada hace 20 meses.
El paseo de la Alameda, abarrotado de personas que demandan la aplicación de la ley, aprobada hace 20 meses.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_