La policía detiene a más de 100 inmigrantes que pedían 'papeles' en Huelva para recoger la fresa
El alcalde de Palos acusa a la ONG Huelva Acoge de dirigir la concentración
La policía ha desalojado esta mañana a 150 inmigrantes subsaharianos que se habían concentrado frente al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) en demanda de papeles para trabajar en la recogida de la fresa. Al menos 106 han sido detenidos. El alcalde de la localidad ha acusado a la ONG Huelva Acoge de orquestar la concentración.
El regidor ha precisado que se ha detenido "a los que han mostrado más resistencia o a los que se pueden considerar como cabecillas de la movilización". El resto podría haberse desplazado a otros municipios de la provincia con el fin de instalarse en algún asentamiento, sin que se haya precisado a que lugar se han podido dirigir.
Carmelo Romero ha destacado lo "pacífico" del desalojo, realizado esta mañana y ha señalado que "sólo hubo algún forcejeo". El alcalde se ha mostrado satisfecho por el desenlace de la movilización, al entender que "no podíamos dejar que Palos se convirtiese en una nueva Olavide", en referencia a la movilización de inmigrantes realizada el pasado verano en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
"Estoy absolutamente seguro" de que "hay alguna organización detrás de esta protesta", ha asegurado el regidor según informa la cadena SER. "En el día de ayer, por la noche", ha concretado el alcalde, "miembros de Huelva Acoge estaban con ellos en la plaza organizando algo, y los vi con mis propios ojos".
Los concentrados habían viajado de Fuerteventura a Madrid, desde donde un grupo se había desplazado a la provincia onubense, mientras otros se dirigían a Valencia o Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.