Los directivos de 'Egunkaria' detenidos prestan declaración ante el juez Del Olmo
El equipo del periódico pide al Gobierno vasco que traduzca su apoyo en "compromisos"
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha comenzado a tomar declaración a nueve de los diez directivos del diario clausurado Euskaldunon Egunkaria detenidos el pasado jueves. El primer director del periódico se encuentra ingresado en un hospital después de que anoche intentara suicidarse.
Del Olmo ha notificado hoy mismo a los abogados designados por los directivos de Egunkaria detenidos los tres autos dictados en la causa para clausurar y suspender las actividades de la citada empresa, así como para identificar y bloquear las cuentas y bienes de los arrestados, otras personas y las entidades implicadas.
La notificación ha tenido lugar esta mañana después de que la solicitaran los abogados Iñigo Iruin, Carmen Lamarca e Iñaki Esnaola. El magistrado le había entregado los autos al representante legal del diario, que no pudo recurrirlos porque se encuentra entre los detenidos.
Los directivos de Egunkaria han comenzado a comparecer ante el juez pasadas las dos de la tarde en situación de incomunicación, es decir, sin ser asistidos por sus abogados de confianza.
Los trabajadores intentan la reapertura
Los trabajadores del diario Euskaldunon Egunkaria siguen movilizándose para conseguir su reapertura. El jueves, los representantes del periódico mantendrán una reunión con dos consejeros de Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (Justicia) y Anjeles Iztueta (Educación), y pretenden fijar un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, esta misma semana. El objetivo de estos contactos es traducir el apoyo del Ejecutivo autonómico tras el cierre decretado por el juez Juan del Olmo en medidas concretas que permitan su reaparición.
Nuevas subvenciones para el periódico clausurado
El cierre de Egunkaria no ha impedido que el diario deje de recibir ayudas por parte del Gobierno vasco. El rotativo en euskera recibirá dos subvenciones por un valor total de 1,7 millones de euros con cargo a los fondos de ayuda a la lengua vasca correspondientes a 2002.
El texto oficial, que firma el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Goenaga Mendizabal, establece que Egunkaria recibirá 1.652.783,29 euros (275 millones de pesetas) para el periódico en su edición en papel y 59.500 euros (9,89 millones de pesetas) para su versión digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.