Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE celebra la "rectificación en las formas" y espera un cambio en el fondo

Respuesta de los portavoces parlamentarios al cambio de formato del debate de hoy

Luis de Grandes (PP)

De Grandes ha recordado que el Gobierno comparece en el Congreso "antes de ninguna guerra" y ha comparado esta situación con la de la guerra del Golfo, cuando el entonces presidente Felipe González compareció dos días después del primer bombardeo y después de haber enviado dos fragatas a la zona.

Jesús Caldera (PSOE)

El portavoz socialista, Jesús Caldera, ha celebrado esta primera victoria "en las formas", pero ha reiterado que aún queda por llegar "la victoria en el fondo", es decir, que el Gobierno modifique su rumbo de respaldo a las tesis de la administración de Estados Unidos. El PSOE considera que el Ejecutivo tiene aún pasos que dar para demostrar a los ciudadanos que les ha escuchado y trabajar para lograr el desarme de Irak mediante métodos políticos y diplomáticos, descartando la intervención militar.

Felipe Alcaraz (IU)

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, ha insistido en su rechazo a la guerra y ha asegurado que Aznar debe dar un paso más de la declaración del Consejo Europeo. "Evitar la guerra no es lo mismo que situarla como última solución", ha advertido.

Jordi Jané (CiU)

Por parte de CiU, Jordi Jané ha reconocido un ligero cambio del Ejecutivo que ha achacado a las movilizaciones. CiU se sumará a la propuesta del Gobierno si se ajusta a lo dispuesto ayer por la UE.

Iñaki Anasagasti (PNV)

Iñaki Anasagasti ha atribuido el cambio en la postura del Gobierno a la firmeza de Francia y Alemania. En su opinión, esa es la posición que Aznar debe llevar a la Cámara.

José Carlos Mauricio (Coalición Canaria)

José Carlos Mauricio ha afirmado que este giro del Gobierno es muestra de que "se siente derrotado" ante la "histórica" declaración del Consejo Europeo, "de incalculables consecuencias". Ha pedido por ello que el sábado traslade a Bush la posición de la Unión Europea.