_
_
_
_

Un F-18 del Ejército del Aire se precipita al mar en Canarias y el piloto sale ileso

Un fallo en el motor del caza originó el siniestro, según el Mando Aéreo de Canarias

Un caza F-18 del Ejército del Aire ha caído este mediodía al mar en aguas próximas a la isla de Gran Canaria cuando realizaba unas maniobras. El piloto del aparato ha podido saltar momentos antes de que el avión se precipitase al mar. Fuentes próximas al Mando Aéreo de Canarias ha señalado que un fallo en el motor del caza originó el siniestro.

Según la información facilitada por el Ejército, el aparato cayó en aguas próximas a Pozo Izquierdo, una localidad situada en la costa sureste de Gran Canaria. Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, el piloto logró saltar del aparato antes de que se precipitara al mar y se encuentra bien.

Más información
F-18 Hornet
Accidente aéreo

El accidente se ha registrado hacia las 14.00 horas, momento en el que el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) ha recibido la alerta de la torre de control del aeropuerto militar de Gando, de que el aparato se había caído al mar a unos mil metros de distancia de la costa sureste de Gran Canaria.

El dispositivo de búsqueda del único tripulante del avión estuvo compuesto por un avión Foccker y un helicóptero del SAR, y otro del Grupo de Intervención y Emergencias del Gobierno canario, y por un equipo de unas 100 personas, ha informado el coordinador del SAR en Canarias.

Un fallo en el motor

Fuentes cercanas al Mando Aéreo de Canarias han señalado que un fallo en el motor del caza originó el siniestro. Cuando el piloto se percató de que el aparato no respondía a sus maniobras se vió obligado a alejarse 10 kilómetros mar adentro y saltar al mar.

Las fuentes del SAR han precisado que 40 minutos después de haberse recibido la alerta, se logró rescatar del mar "en perfecto estado de salud" al piloto del avión. El militar fue hallado a unos mil metros de la costa, zona en la que también fueron localizados los restos del avión, que se partió en varios fragmentos al caer al mar. Efectivos militares han procedido a balizar la zona del siniestro para recuperar los restos del aparato y realizar las investigaciones que permitan aclarar las causas del accidente.

La situación de emergencia ha movilizado, además de a este dispositivo de búsqueda, a la Marina Mercante, Protección Civil, y al servicio de coordinación de emergencias 112.

Tres siniestros en menos de tres meses

El accidente de hoy es el tercero sufrido por aviones militares en España en menos de tres meses. El anterior siniestro se produjo el pasado 22 de enero, cuando se estrelló un caza F-5. Antes, el 21 de noviembre de 2002, cayó a tierra un prototipo del avión europeo de combate Eurofighter 2000.

En el año 2002 se produjeron otros dos accidentes. El 21 de enero de ese año tres oficiales, un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra, murieron al estrellarse en la localidad madrileña de Colmenar Viejo el helicóptero militar en el que viajaban cuando regresaban de unas maniobras.

Dos meses más tarde un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrelló en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto. El 4 de marzo del 2000 dos militares perecieron y otro resultó herido grave al estrellarse un helicóptero del Ejército junto a la esclusa del puerto de Sevilla.

Nueve días más tarde dos aviones F-18 del Ejército del Aire español chocaron en pleno vuelo y se estrellaron en el término municipal de Ejea de los Caballeros, en la provincia nororiental de Zaragoza. Falleció un piloto y el otro, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente. Ese mismo mes de marzo, el día 22, un C-212 Aviocar del 408 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajaban siete militares (dos capitanes, un alférez, un subteniente y tres sargentos) se estrelló en Herrería (Guadalajara), sin que hubiera supervivientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_