Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO EN ESPAÑA

El temporal remite tras aislar 300 pueblos y obligar a cortar 200 tramos de carreteras

Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares continúan en alerta por vientos, nieves, heladas o aludes

El fuerte temporal de nieve y viento que azota a todas las comunidades autónomas excepto Canarias y Extremadura está provocando importantes trastornos en las comunicaciones por carretera y ferrocaril. Además, 15.000 personas de 300 localidades del norte de la Península permanecen aisladas debido a las intensas nevadas.

La provincia de Palencia es la que registra más problemas. Allí 104 localidades de montaña están incomunicadas. Tampoco se puede acceder por carretera a otros 58 pueblos de Asturias, 23 de Burgos y 26 de León. Son aldeas ubicadas en zonas montañosas con una población que suma más de 15.000 personas. En Castilla y León se han quedado sin colegio un total de 16.267 alumnos que viven en la provincia de Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia y Avila.

Once comunidades autónomas permanecen en alerta ante la previsión de que se registren en las próximas horas episodios de vientos, nieves, heladas, además de aludes, que pueden ser importantes en los Pirineos, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Protección Civil.

Las once regiones que seguían anoche en situación de aviso por fenómenos meteorológicos adversos son: Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares.

Ante la situación tan adversa, la Dirección General de Tráfico recomienda no circular por muchas de las vías del norte de España. Las intensas nieves caídas en las últimas horas hacen difícil el tránsito por 200 tramos de carreteras repartidos por toda la Península. Un total de 48 puertos permanecen cerrados y es necesario el uso de cadenas en otros 19. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, una quincena de los tramos cerrados al tráfico pertenecen a carreteras de la red principal, la mayor parte de ellos localizados en Cantabria, León, Burgos, y La Rioja.

Puertos cerrados

El Ministerio de Fomento, por su parte, informa de que en la provincia de Huesca ha sido cerrados el puerto de Somport (Huesca) en la N-330, y es necesario utilizar cadenas para circular entre las localidades de Sabiñánigo y el límite con la provincia de Lérida (N-260). En Cantabria están cerrados el puerto de El Escudo (N-623), el de San Glorio (N-621) y el de Los Tornos (N-629), y son imprescindibles las cadenas para cruzar el de Pozazal, cerrado para los vehículos pesados.

Según los datos de Fomento, en León están cortados los puertos de San Glorio (N-621) y se necesitan cadenas en el de El Pontón (N-625); y en Palencia está cortada la calzada en Aguilar de Campoo y el Puerto de Pozazal.

En Burgos se han cerrado al tráfico el puerto de La Pedraja N-120) y está cortada también la circulación entre San Martín de Ubierna y el límite con la provincia de Palencia N-627); entre la misma localidad y el límite con Cantabria N-623); entre Bercedo y el puerto de Tornos (N-629); y entre las localidades de Lerma y Quintana del Puente (N-22).

En la misma provincia se necesitan las cadenas para circular entre la capital y Buniel (N-620), tramo además cortado para los vehículos pesados; entre Briviesca y Miranda de Ebro (N-I), por el que no pueden tampoco circular los vehículos pesados; y entre Sarracín y el límite de la provincia de Soria (N-234); y entre Inicillas y Soncillo (N-232).

En Soria la nieve ha obligado a cortar el puerto de Piqueras y las cadenas son necesarias para circular entre la localidad de Medinaceli y este puerto (N-111); para transitar entre el límite de la provincia de Zaragoza y la capital soriana ((N-122); y entre esta ciudad y el límite provincial de Burgos (N-234). En la Comunidad de La Rioja está cerrado el puerto de Piqueras, y las cadenas se necesitan para transitar entre este puerto y Viguera (N-111).

Circulación ferroviaria

En cuanto a los trenes, el tramo ferroviario Palencia - Santander, está cortado sin previsión de restablecimiento en las próximas horas. De hecho, 107 pasajeros que viajaban en el talgo Santander - Alicante han tenido que pernoctar en Palencia. También se ha suspendido la circulación ferroviaria en la línea Huesca-Canfrac.

Permanecen cortados los tramos entre Burgos-Miranda de Ebro, Palencia-Bárcena, Ripoll-Planoles y Mollerusa-Bell Lloch. Además, se mantiene la suspensión del servicio de trenes regionales hasta normalizar la situación en los corredores de Vitoria-Irún, Pamplona- Vitoria, Burgos-Miranda-Vitoria, Valladolid-Miranda-Logroño, León-Gijón, Valladolid-Santander, Valladolid-Burgos.

Un policía de Girona, primera víctima del temporal

El temporal ya se ha cobrado la primera víctima. Ha sido un policía municipal de Llagostera (Girona), que falleció ayer por la tarde electrocutado por unos cables eléctricos que cayeron por el fuerte viento que soplaba en la zona, según han confirmado los bomberos de la Generalitat y la policía local.

Las mismas fuentes han apuntado que este policía local falleció cuando cubría un servicio motivado por un incendio que provocaron los cables al caer.

Más información