_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'Basta Ya' reúne a 5.000 personas en Bilbao en un acto en defensa de los valores constitucionales

Los asistentes destacan la necesidad de ampliar el consenso de la Constitución

La plataforma cívica Basta Ya ha congregado al menos a 5.000 personas en el pabellón de La Casilla de Bilbao en un acto de reivindicación de la Constitución bajo el lema Libertad obligatoria. Viva la Constitución.

En el acto ha estado presente el ministro de Justicia, José María Michavila, que ha elogiado "la rebelión cívica de quienes día a día plantan cara al terror y luchan por la democracia y el estado de derecho", así como por generar "espacios de libertad".

Michavilla ha alabado la labor de los organizadores, que buscan, según ha dicho, "que cada uno pueda opinar lo que quiera, tener sus ideas y votar libremente". Asimismo, el titular de Justicia ha apostado por defender las ideas "siempre mediante el diálogo y nunca con las armas, las bombas y las pistolas", a la vez que ha manifestado su deseo de que acabe "de una vez, el terror y la violencia en España y en el País Vasco"

A su juicio, la Constitución "no debe ser nunca utilizada como un arma arrojadiza, no hay que regatearle a nadie su entrada o su apoyo, sino fomentarlo y ampliar lo más posible el consenso", ha enfatizado.

Al acto han asistido además el ministro del Interior, Angel Acebes, el presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, el secretario general del PSE, Patxi López y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que ha destacado que la Carta Magna es la que "ha permitido precisamente al País Vasco dotarse de un autogobierno que es el que permite recuperar las señas de identidad del pueblo vasco".

No sólo políticos, tambíen numerosos intelectuales, representantes de movimientos sociales y asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido al llamamiento de Basta Ya. Además, también han participado los ponentes de la Constitución de 1978, Gregorio Peces Barba y Gabriel Cisneros.

El consenso de la Constitución

Antes de iniciarse los discursos, el filósofo y escritor Fernando Savater ha considerado necesario "ir refrendando y ampliando, cada vez más, el apoyo y el consenso" en torno a la Constitución", así como educar a los jóvenes en el respeto "a la dificultad de un texto como éste, hecho para ciudadanos consicentes que quieren emplear su libertad y ser responsables de ella".

Savater ha recordado que "todos hemos tenido que hacer renuncias para ponernos de acuerdo con los demás" y ha asegurado que "tan importante son las conquistas de libertades y de derechos que hay en la Constitución como las parciales renuncias a determinados ideales que tenían cada uno de los grupos, que han hecho que se lograra esa unión".

En su opinión, la Constitución hoy es "el instrumento de defensa que tenemos", aunque, ha advertido de que, "no es un texto mágico, ni la solución de los problemas, sino la vía o campo de juego para resolverlos", creando un reglamento para, a partir del cual, "jugar para resolver los problemas".

Recalde, Cisneros, Savater y Peces Barba, durante el acto de Basta Ya en defensa de la Constitución.
Recalde, Cisneros, Savater y Peces Barba, durante el acto de Basta Ya en defensa de la Constitución.T. BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_