_
_
_
_

La policía desmantela una importante red internacional de tráfico de éxtasis

En la operación, llevada a cabo en cinco países, se han incautado 644.000 pastillas

67 personas detenidas y más de 644.000 pastillas incautadas. Este es el resultado de una espectacular operación contra una importante red mundial de distribución de éxtasis dirigida por las fuerzas españolas de seguridad y que se ha llevado a cabo en varios países, según ha informado el ministro español de Interior, Ángel Acebes.

Unas 240.000 pastillas han sido localizadas en España y 28 españoles han sido detenidos en la operación, denominada Pastilán, que se inició en España en mayo de 2001. Coordinada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en ella han participado los servicios especializados del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y se ha desarrollado en Francia, Bélgica, Estados Unidos y México. Como resultado, además de las pastillas, se han intervenido 3,5 kilos de cocaína, 250 gramos de heroína, casi 20.000 euros en metálico y cuatro vehículos.

Según ha informado el ministro, la red "elaboraba, transportaba, comercializaba y posteriormente distribuía pastillas de éxtasis tanto en Europa como en EE UU", después de que la droga fuera elaborada en Holanda. España, pues, servía como mercado y escala del transporte entre Europa y el otro lado del Atlántico.

Mandos dominicanos

De las 67 detenciones, 35 se han producido en España, 7 en Bélgica, 4 en Francia y 21 en EE UU. Los mandos de la red de narcotraficantes eran, en su mayoría, de nacionalidad u origen dominicano con residencia en los Países Bajos y contactos con varios individuos en EE UU. Los receptores y distribuidores eran, igualmente, de origen dominicano con residencia en España y EE UU. Varios españoles y dominicanos captaban correos y controlaban a los portadores de la droga y su entrega en destino. Los correos, fundamentalmente españoles, transportaban la droga hasta su destino oculta de los más diversos modos. Entre los logotipos que se empleaban para hacer más atractivas las pastillas figuraban las imágenes de Harry Potter y otros personajes infantiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_