El PNV rompe las negociaciones para formar coalición con EA en las municipales
Eusko Alkartasuna no acepta la última oferta del partido de Arzalluz
La ejecutiva del PNV ha dado oficialmente por rotas las negociaciones con Eusko Alkartasuna para la formación de una coalición para a las elecciones municipales y forales de mayo. EA no considera suficiente la última oferta que el PNV le presentó el sábado, por entender que merma la representación obtenida por el partido en las últimas elecciones. No obstante, el PNV se muestra dispuesto a acuerdos de gobernabilidad después de las elecciones.
El PNV ha mostrado su "desilusión" con EA por no aceptar la "última y definitiva" propuesta, formulada el pasado sábado que, según relatan, constituía "el ámbito mínimo sin el que la coalición quedaría difuminada, crearía confusión y no ofrecería las condiciones suficientes para el éxito".
En concreto, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha detallado que su formación establecía un mínimo de ayuntamientos en cada territorio en los que era necesario concurrir juntos -32 en Vizcaya, 56 en Guipúzcoa, 23 en Álava y 9 en Navarra. Sin embargo, EA respondió que no podía materializar esta unión en 9 consistorios vizcaínos, en 11 guipuzcoanos y en 4 alaveses. En un principio, el PNV tenía intención de conseguir una coalición en todos los municipios vascos, pero renunció a esta idea tras el primer fracaso de las negociaciones, el pasado 11 de diciembre. Por ello, presentó una lista de municipios en los que consideraba necesario acudir en coalición con EA.
Acuerdo de gobernabilidad
El PNV entiende que EA "no considera posible la coalición global con PNV". No obstante, les traslada su total disposición a establecer un acuerdo de gobernabilidad amplio para después de las elecciones municipales.
Fuentes de EA han confirmado la recepción de este fax y han reiterado que no aceptan esta oferta, como no la aceptaron en la reunión del pasado sábado, ya que "supone una merma muy fuerte" en la representación conseguida por esta formación en las últimas elecciones municipales y forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.