Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor defiende el programa del PP como un "contrato" con la sociedad avalado por Aznar

El vicesecretario general de los populares augura que las municipales serán el inicio de "un nuevo ciclo histórico"

Con la obligación de encajar la sorpresa del anuncio de Aznar de formar parte de la lista a la alcaldía de Bilbao, el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, ha desglosado el programa marco del partido -elaborado por él mismo- para las elecciones municipales del próximo 25 de mayo, un programa que ha definido como "un contrato" con los españoles, avalado por el propio José María Aznar, y cuyo cumplimiento será posible "gracias a la gestión del equipo económico de Rodrigo Rato".

El PP espera, en palabras de Mayor Oreja, que el 25 de mayo sea el inicio de "un nuevo ciclo histórico", tanto en la organización popular como en España. Convencido de la victoria de su partido en las municipales, Mayor se ha atrevido a decir que el PP se encuentra en "el ecuador" de una etapa que comenzó con la refundación, en 1989.

Este nuevo ciclo, que debe ponerse en marcha tras las elecciones municipales, se basa en un programa marco que, según Mayor, cuenta con "el mejor aval" posible, esto es, el presidente del Gobierno, José María Aznar. Además, la puesta en funcionamiento de ese programa tiene el apoyo de la gestión que ha venido realizando el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y su equipo, que garantiza "credibilidad" frente a la oposición.

Mayor Oreja ha presentado su programa como un instrumento para "fortalecer la democracia en España", ahora que "se vislumbra el final del terrorismo". Un programa "comprometido solemnemente" con la Constitución, en contra de los que propugnan, especialmente en el País Vasco, una "segunda transición". A su juicio, los que quieren un nuevo modelo de estado, debate que ha calificado como "viejo y caduco", se dividen en varias categorías: "unos en la vanguardia, asesinando; otros en la retaguardia, aprovechándose; otros a rebufo, rentabilizando, y otros en la obsesión enfermiza de un proyecto anti-PP".

Elogio a Fraga y Rajoy

Mayor no se ha quedado en el elogio a Rato, sino que también lo ha hecho extensivo a Manuel Fraga, presidente de la Xunta gallega, y a Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, de quienes ha destacado su labor al frente de la crisis del Prestige. A juicio de Mayor, tanto Fraga como Rajoy han dado una "lección democrática", frente a una oposición que afronta los problemas de los españoles "desde la superficie", tratando de "aprovecharse de una catástrofe". En este sentido, ha augurado que esa estrategia no les va a funcionar porque "así no se resuelve una crisis ni se consigue un solo voto". Mayor ha apostado por que la sociedad sabrá discernir entre "la mezquindad y la precipitación" de unos y "la generosidad" de otros.

En su intervención, Mayor Oreja ha repasado todas las áreas de la política nacional para, posteriormente, concluir que el PP está gestionando todas las administraciones donde tiene esa responsabilidad, desde "el liderazgo", "el criterio" y "la honestidad democrática". Así, ha anunciado que su partido seguirá "en ese camino" tras las elecciones del 25 de mayo. "Sólo estamos en la política para resolver los problemas de los españoles, y para nada más", ha dicho ante los aplausos del auditorio.