_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Unos documentos incautados en Francia revelan que ETA seguía a la juez antiterrorista Le Vert

Según la cadena de televisión LCI la banda tenía ya un plan concreto para asesinar a la magistrada

ETA seguía los desplazamientos de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert. Así lo prueban unos documentos incautados durante la operación en la que se desmanteló un comando terrorista en el sudoeste del país el pasado mes de diciembre, según han informado hoy fuentes judiciales, citadas por la agencia AFP.

"No se trata de un proyecto de atentado, más bien de documentos que comprometían su seguridad, que muestran las amenazas que pesan sobre ella", han comentado las mismas fuentes. "Estos documentos muestran que interesaban por ella de forma poca amistosa. Y que seguían sus desplazamientos".

Le Vert instruye todas las causas relacionadas con ETA en Francia
Más información
La policía francesa logra abortar en la cárcel de La Santé un plan de fuga de cinco etarras
Un etarra huyó tras hacerse pasar por un hermano suyo
El presunto jefe 'militar' de ETA, Susper, se escapa de la comisaría de Bayona
La juez Le Vert procesa a los otros ocho presuntos terroristas

Sin embargo la cadena televisiva LCI va más allá y habla de "proyecto de asesinato dirigido por ETA". Según esta emisora, los documentos, escritos en euskera, fueron descubiertos entre unos libros en uno de los refugios de Ibon Fernández de Iradi, Susper, jefe de los comandos de ETA detenido el mes pasado y luego fugado de la comisaría de Bayona.

Todos sus datos

Según la LCI, se trataría de un trabajo profesional realizado recientemente cuya elaboración habría llevado varias semanas. En ellos estaban anotados los horarios de la juez, sus hábitos, la marca, color y matrícula de su vehículo, así como el número de oficiales de seguridad que se encargan de su protección.

Pero lo más relevante, según la citada cadena, es que los documentos describían de forma precisa la manera en que debía llevarse a cabo el asesinato, que se produciría a su salida del Palacio de Justicia en su regreso a casa. Dos comandos serían los encargados de llevarlo a cabo. El primero interceptaría un autobús urbano cuando éste llegase a un semáforo, mientras el segundo, montado en una moto, se encargaría de abatir a la magistrada aprovechando la inmovilización de su vehículo provocada por la parada del autobús.

Laurence Le Vert instruye todos los casos de ETA en Francia. Hace dos años ETA ordenó su muerte, así como la del responsable de la fiscalía antiterrorista del momento. Desde entonces se reforzaron las medidas de seguridad para protegerla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_