El temporal de nieve obliga a cerrar ocho puertos de montaña y a circular con cadenas en otros 38
Reabren el paso fronterizo de La Jonquera, anunque nueve carreteras catalanas presentan problemas de tráfico debido al temporal
La nieve obliga hoy a circular con cadenas en 38 puertos de montaña y mantiene ocho cerrados, mientras que el hielo ha cortado dos carreteras en Girona. Sin embargo, ha sido reabierta sobre las 10.30 horas la N-II a la altura de La Jonquera (Girona) tras permancer más de dos horas cortada.
En cuanto a los puertos cerrados, se trata de los de Portillo de Lunada, El Cerro, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba, en Burgos; Lunada, en Cantabria; Fonte da Cova y Señales, en León; y Poio, en Lugo.
En la comunidad de Castilla y León es necesario el uso de cadenas en los puertos de Peñanegra, en Avila; La Mazorra, en Burgos; Piedrasluengas y Alto las Portillas, en Palencia; Portilla de la Canda y Portilla de Padornelo, en Zamora y en el puerto soriano de Santa Inés.
En la provincia de León, son precisas en los puertos de Fonte da Cova, Las Señales, Vegarada, La Magdalena, Pandetrave, Monteviejo, Pando y Leitariegos, en León, así como en los de Tarna y San Isidro en su vertiente leonesa y asturiana. En Asturias, han de usarse cadenas en los puertos de La Cobertoria, Arnicio, Somiedo, Connio y Ventana; al igual que en los puertos cántabros de Brañavieja, La Sía, Palombera, San Glorio y Estacas de Trueba; en El Veleta y La Losa, en Granada, y en Portalet, en Huesca.
Cataluña, la comunidad más afectada
Además, el hielo ha obligado a cerrar de nuevo la Nacional II a la altura de La Jonquera (Girona) a las 8.00 horas, que ha quedado reabierta al tráfico sobre las 10.30 horas. Tanto la N-II como la autopista A-7 ya fueron cortadas ayer al tráfico en la frontera durante unas siete horas en dirección Francia. Unos 5.000 camiones estuvieron inmovilizados durante buena parte del día en tres áreas de servicio y hasta la madrugada no se restableció la normalidad en la zona.
La nieve y el hielo dificultan esta mañana la circulación en nueve carreteras catalanas más. En concreto, la nieve obliga a usar cadenas en las carreteras BV-4024; BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona); C-142b y C-28 a su paso Baqueira Beret (Lleida); GI-521 a la altura de Sant Joan de les Abadesses y N-152 en Ribes de Freser y hacia la Collada de Toses (Girona). Asimismo, la GIV-6612 permanece cortada al tráfico a su paso por Calonge (Girona) a causa de la nieve y el hielo acumulados, que también complican la circulación en la C-38 en Molló (Girona) y en la BV-4243 en Berga (Barcelona).
En todo caso, los avisos de Protección Civil afectan hoy a 11 comunidades autónomas ante el temporal de viento (de hasta 90 kilómetros a la hora), nieve y lluvia. Las regiones afectadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Melilla y Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.