Aznar anuncia que la "ofensiva" contra el terrorismo se llevará a cabo aun sin consenso
El presidente adelanta cambios en la ley de Enjuiciamiento Criminal para endurecer la libertad provisional
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado hoy que su "ofensiva de seguridad contra el terrorismo y la delincuencia se va a hacer al cien por cien", "sin pasos atrás" y aunque no cuente con el consenso del Congreso de los Diputados. La seguridad se ha convertido en el objetivo prioritario del Ejecutivo, como ya anunciara durante el debate sobre el Estado de la Nación.
Aznar se refiere a su reciente paquete de reformas legislativas, entre las que destaca la elevación a 40 años de las penas por delitos de terrorismo y la intención de que se endurezcan los beneficios penitenciarios para estos delitos y otros delitos graves, de cara al cumplimiento íntegro de las penas.
Además, en la recepción posterior a la celebración de la Pascua Militar, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que, en el próximo Consejo de Ministros, se presentará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido a la modificación de las condiciones de concesión de la libertad provisional.
Esta reforma pretende adecuar la norma a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y proporcionará a los jueces nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de conceder la libertad provisional, como la pertenencia a bandas armadas, para evitar que se conceda indeseadamente.
Nuevas reformas
Más adelante, se pondrán en marcha otras medidas de índole legislativa que ya anunció en el Parlamento como la reforma del Código Penal. Entre ellas, las reformas para la puesta en marcha de los juicios rápidos y posteriormente las referidas a la reincidencia. Estas iniciativas se completarán con el aumento de personal y medios para llevarlas a cabo.
El presidente ha insistido en que se trata de un conjunto de iniciativas que persiguen plantar cara a la inseguridad y que no admitirá las posibles disensiones de los grupos parlamentarios. Preguntado sobre la posible falta de consenso para estas medidas, el presidente ha asegurado que saldrán adelante aunque no cuenten con la unanimidad de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































