Chirac coloca a su primer ministro al frente del gabinete de crisis ante la llegada del fuel
Jean-Pierre Raffarin y la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, visitarán esta tarde las zonas afectadas de la Gironda y Charente-Maritime
El presidente francés Jacques Chirac, ha pedido a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que viaje hoy mismo al cuartel general de crisis instalado en el suroeste de Francia para garantizar "la movilización y la buena organización de los medios necesarios para luchar contra esta catástrofe, medios ya puestos en marcha y previstos desde hace varias semanas". Raffarin y la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, visitarán esta tarde las zonas afectadas de Gironda y Charente-Maritime.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros el jefe de Estado francés ha señalado: "Quiero decir a los franceses que las autoridades civiles y militares están haciendo todo para afrontar la situación". Tres días después de que los primeros restos de fuel del Prestige, que se hundió hace mes y medio, alcanzaran las costas de las Landas (suroeste de Francia), más de 50 kilómetros de playas del litoral atlántico están afectadas. Hoy han aparecido fragmentos de petróleo en "casi" todas las playas de las Landas, al extenderse la contaminación hacia el sur. Además, se prevé que una inmensa capa de fuel que se está disgregando en "una acumulación de millones de bolas" frente a la costa llegue a partir del fin de semana.
Mientras, el departamento de Charente-Maritime (oeste), donde se ha confirmado hoy que las galletas de fuel aparecidos el miércoles no proceden del Prestige, ha activado hoy el plan Polmar-tierra, tal como hicieron ayer el de Gironda y, hace un mes, los de las Landas y los Pirineos Atlánticos. Chirac ha enviado un mensaje de apoyo a los habitantes del litoral atlántico, con los que comparte "la inquietud e indignación, más fuerte a medida que se acerca esta nueva catástrofe ecológica".
Unos "gamberros del mar"
Tras instar a la Comisión Europea a acelerar sus propuestas para "responsabilizar al sector marítimo", según lo decidido por los Quince, ha recordado que pidió ayer a la Justicia la apertura de acciones penales contra "los responsables" de la contaminación y "sus cómplices". La Fiscalía de Brest (noroeste), que abrió ayer una instrucción judicial para buscar y sancionar a los responsables, tendrá todos los medios a su alcance para actuar "con rapidez y eficacia".
"Los capitanes, los propietarios, los fletadores de barcos-basura, las sociedades de certificación y clasificación, así como las aseguradoras de semejantes barcos y las sociedades administradoras de pabellones de conveniencia deben ser perseguidos y sancionados penalmente de forma ejemplar", ha afirmado Chirac, para añadir que "no podemos resignarnos a estas catástrofes. No son inevitables. Son el resultado de acciones humanas incontroladas. Francia y Europa no dejarán que empresarios deshonestos, gamberros del mar, se aprovechen cínicamente de la falta de transparencia del sistema".
Los barcos, amarrados a puerto en Galicia
El mal tiempo ha obligado a las embarcaciones que trabajan en la recogida de chapapote a permanecer hoy amarradas a puerto, según han informado las cofradías. Las condiciones meteorológicas adversas dificultan también las tareas de limpieza de las playas, en las que trabajan cerca de 4.000 voluntarios, además de miembros del Ejército.
Los voluntarios reanudaron a primera hora de la mañana las labores de limpieza del combustible en los municipios gallegos de la Costa da Morte más afectados, mientras que en las Rías Baixas no se baja la guardia ante la posibilidad de que las manchas lleguen a la zona. Mientras, los vientos del suroeste continuarán hoy alejando de la costa gallega la principal mancha del vertido del petrolero que, a última hora de ayer, se encontraba a 83 millas al nordeste de Gijón y a 160 del litoral francés.
Por otra parte, las lluvias y los fuertes vientos impedirán nuevamente que el batiscafo Nautile pueda sumergirse para continuar con el sellado de las grietas, que ascienden a 20, según los últimos datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.