Pujol hace balance de sus mandatos en su último discurso de fin de año
Chaves apuesta por la restitución del subsidio agrario para los jornaleros andaluces
El mensaje de fin de año del presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, ha pronunciado este lunes su último mensaje institucional de fin de año. Pujol ha aprovechado para dar un "grito de alerta" al mundo político, empresarial, sindical y mediático para que refuercen su servicio al "interés general" y para que Cataluña afronte los "nuevos retos" y "peligros" que llegarán cuando él abandone el cargo dentro de 10 meses.
A pesar del tono de despedida que ha dominado todo el mensaje, Jordi Pujol ha asegurado que ejercerá como presidente "hasta el final". El líder de CiU ha aprovechado el discurso para dar las "gracias al conjunto del pueblo de Cataluña" por lo que considera que ha sido el "honor" de ser su presidente durante 23 años.
Pujol ha pedido afrontar "nuevos retos políticos derivados del peligro de la involución autonómica" -que ya denunció en el discurso del año pasado ante la política del PP-, con "partidos políticos coherentes y fuertes", que eviten la "fragmentación política de la sociedad" y la "instrumentalización y desnaturalización" de las instituciones catalanas.
Chaves pide la restitución del subsidio agrario
El discurso de fin de año del presidente andaluz Manuel Chaves se ha centrado en temas económicos. Chaves ha propuesto a los empresarios una "alianza estratégica" para aprovechar las "ventajas" que tendrán para Andalucía los nuevos mercados que surjan de la ampliación de la UE. Además, el presidente autonómico ha defendido la restitución del subsidio agrario para los jornaleros andaluces.
Manuel Chaves también ha aprovechado su mensaje para mostrar su solidaridad con Galicia tras la catástrofe del 'Prestige' y para recordar a las víctimas del terrorismo. Por último, Chaves ha hecho referencia a la inmigración, un fenómeno que, según el presidente de la Junta, es "la palpable demostración de los desequilibrios existentes en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.