Sólo el 25% de los vascos apoya la independencia, según un sondeo del Gobierno de Vitoria
Ibarretxe es el único líder político que obtiene el aprobado, según el 'Sociómetro'
Sólo un 25% de los ciudadanos del País Vasco defiende la independencia de Euskadi, mientras que un 34% la rechaza frontalmente. Es la principal conclusión obtenida del Sociómetro de invierno, un sondeo elaborado por la presidencia del Gobierno vasco y que, además, arroja el dato de que el 55% de la sociedad vasca se siente no nacionalista, frene a un 36% que así se define.
Frente a ese cuarto de la población que apoya la independencia, un tercio de los ciudadanos (32%) estaría o no de acuerdo dependiendo de las circunstancias en que ésta se planteara o se produjera. En todo caso, un 34% rechaza directamente esa posibilidad.
En este sentido, el balance de independentismo en Euskadi, resultante de la resta entre la población que se muestra de acuerdo y la ciudadanía en desacuerdo, es negativo (-9), aunque las diferencias entre provincias son muy notables, ya que, mientras Guipúzcoa registra un -1, Álava obtiene un -21 y Vizcaya un -9.
Los colectivos más favorables a la independencia del País Vasco son la juventud, los ciudadanos nativos, los que sienten de izquierdas y los que se definen como nacionalistas vascos. Por su parte, el sentimiento nacionalista continúa más extendido en Guipúzcoa (42%) que en Vizcaya (34%) o en Álava (31%).
El estudio, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco, recoge un total de 2.855 entrevistas realizadas en las tres provincias vascas de la Comunidad Autónoma Vasca en octubre de este mismo año.
Por su parte, el 24% de la población vasca se encuentra satisfecha con el Estatuto de Autonomía y un 36% estaría satisfecha si se completase. El 15% de la ciudadanía rechaza el Estatuto por considerarlo insuficiente y el 3% cree que tiene "demasiadas competencias".
Valoración de líderes
Por otro lado, el informe también señala que el lehendakari es el líder político mejor valorado por los vascos y el único que obtiene un aprobado (5,0). Le siguen, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti (3,7) y el coordinador general de EB-IU, Javier Madrazo. José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un 3,2, mientras que José María Aznar se queda en un 2,2, el portavoz, sólo una décima más que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,1).
Por otra parte, el 86% de la población está de acuerdo con la afirmación de que, hoy en día, en Euskadi "no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos". El 8% está más bien en desacuerdo y el 6% no contesta a esta pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.