Acebes confirma que uno de los 'históricos' de ETA figura entre los detenidos en Francia
La policía descubre en la localidad de Tarbes el piso donde la organización terrorista había instalado su dirección operativa
Balbino Sáez de Olarra, que logró huir en la operación policial contra el comando Madrid de ETA del pasado mes de mayo, se encuentra entre las siete personas que restaba por identificar entre los detenidos en Francia en la macro-operación llevada a cabo el miércoles por las policías francesa y española. Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
Sáez de Olarra se había reintegrado recientemente a las actividades de la banda tras regresar de Suramérica y se le atribuye su participación en los atentados contra la sede de Repsol YPF en abril de este año y el perpetrado junto al estadio Santiago Bernabeu el pasado 1 de mayo. El resto de los detenidos responden al perfil de los nuevos terroristas de ETA venidos de la violencia callejera.
Golpe durísimo
La oleada de detenciones de presuntos miembros de ETA ha sido valorada por el ministro de Interior, Ángel Acebes, como un "durísimo golpe" al aparato militar de la banda. Acebes, tras participar en una reunión de los máximos mandos de la lucha antiterrorista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha informado de que la operación ha permitido descubrir un piso, situado en la localidad de Tarbes, en el que la banda terrorista había instalado su dirección operativa. Allí se han encontrado armas y abundante documentación que se está analizando, y allí fue detenida Lorena Somoza Chamizo.
El titular de Interior ha confirmado además que las personas detenidas en las localidades galas de Arcachon y Pau formaban dos comandos armados y dispuestos a entrar de forma inminente en España para atentar. También se sospecha que la presunta terrorista detenida en Lourdes, Naia Zuriarraín, fuera una de las integrantes de un tercer comando aún en formación.
La operación se inició con la detención del máximo dirigente del aparato militar, Jon Ibon Fernández Iradi, Susper, y su lugarteniente y más allegada colaboradora Beltzane Obanos, quien compartía con el anterior el piso de la dirección operativa en Tarbes y quien supuestamente realizaba labores logísticas y de infraestructura, como el alquiler de pisos y la fijación de objetivos. Horas más tarde, siete personas más fueron detenidas a partir de la información recabada tras los dos primeros arrestos.
Acebes ha indicado que en los registros practicados se ha encontrado "muy importante y abundante" documentación que se está analizado. Según el titular de Interior, la preparación de los detenidos, las armas incautadas, la documentación falsa que portaban y las direcciones que tenían de España evidencian que iban a entrar a actuar de forma inminente. No obstante, no ha querido desvelar la naturaleza de las acciones que iban a cometes, ya que "forman parte de la investigación" y podrán conocerse una vez que se analice la documentación hallada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.