Miles de personas se manifiestan en Madrid bajo el lema 'Solidaridad con Galicia'
Los asistentes al acto piden la dimisión del Gobierno central y del de la Xunta
Las calles de Madrid han acogido este jueves una masiva manifestación de apoyo a Galicia en la que se ha vuelto a pedir la dimisión del Gobierno. Como es habitual, las cifras de participación son dispares: 30.000 asistentes según los convocantes y 3.000 según la policía municipal.
La manifestación fue convocada por 21 organizaciones ecologistas y sociales por petición de Ecologistas en Acción, y ha coincidido con actos similares celebrados en otras 20 ciudades. Muchos de los participantes han acudido a la cita, encabezada por los lemas Marea Negra. Nunca Máis, Solidaridad con Galicia y Gobierno dimisión, cubiertos con plásticos negros.
El punto final de la marcha ha tenido lugar en la Puerta del Sol con la lectura de dos manifiestos, uno de ellos de la plataforma Nunca Máis y otro de los convocantes. El actor gallego Luis Tosar, coprotagonista de la película Los lunes al sol, ha querido unirse a la protesta y ha leído el manifiesto de los organizadores, en el que han exigido la dimisión del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, los ministros de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Alvarez Cascos y Jaume Matas, y la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, por su "absoluta dejación de responsabilidades en la crisis".
El documento, en el que se piden medidas preventivas para evitar accidentes como el del Prestige y se critica la "manipulación informativa" está firmado por organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Seo/Birdlife, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego (Asamblea local de Madrid), Comisiones Obreras, y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.