El diplomático Alberto Aza sustituye a Almansa al frente de la Casa del Rey
Fernando de Almansa pasa a ser consejero privado de don Juan Carlos
El embajador Alberto Aza es desde hoy el nuevo jefe de la Casa del Rey. Como es tradicional, el relevo se produce sin especiales ceremonias con su publicación en el BOE y durante esta jornada continuará acompañando al Príncipe de Asturias en su visita a Galicia. El Rey ha querido demostrar su "agradecimiento y cariño" a Fernando de Almansa nombrándolo su consejero privado.
Don Juan Carlos expresa en el real decreto que dispone el cese de Almansa que ha servido "con gran lealtad, acierto y dedicación", y ha expresado los "destacados servicios" que ha prestado "durante muchos años", en los que ha demostrado "en todo momento una adhesión inquebrantable a la Corona". Como muestra de su "agradecimiento y cariño" a Almansa y para "no prescindir de su colaboración y experiencia", el Rey ha dispuesto que éste, al que ya nombró Grande de España en junio pasado, sea en el futuro consejero privado suyo.
La Casa del Rey tendrá como nuevo jefe al diplomático Alberto Aza, y como secretario general al también embajador Ricardo Diez-Hochleitner. Con estos nombramientos realizados personalmente por el Rey se completa la renovación de los dos puestos principales de su Casa, que han estado ocupados durante casi diez años por Almansa y por el también diplomático Rafael Spottorno como secretario general.
Con Aza y Díez-Hochleitner se repetirá el esquema de dos diplomáticos al frente de la Casa del Rey, un modelo que suplió a la presencia del estamento militar en esos puestos. Además de dirigir la intensa y constante actividad institucional de la Casa del Rey, durante estos años tanto Almansa como Spottorno han vivido desde sus puestos los diversos episodios que han sucedido en la Familia Real, desde los acontecimientos festivos como las bodas de las Infantas o el nacimiento de los cinco nietos de los Reyes, hasta los luctuosos, como los fallecimientos de los Condes de
Barcelona, los padres del Rey.
La despedida de Almansa
El adiós de Almansa incluyó el pasado viernes una concurrida reunión con quienes han sido sus colaboradores durante los casi diez años que ha ocupado el cargo, y que contó con la asistencia de la Reina. Como muestra de especial deferencia en su despedida, los Reyes, junto a la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, almorzaron ayer en privado con Almansa en su residencia en el Palacio de la Zarzuela. Además, la Guardia Real ofreció a Almansa una solemne ceremonia de despedida en la que el Jefe de la Casa pasó revista a la tropa formada en su honor.
Almansa, ante el equipo de colaboradores, elogió el papel desempeñado por quienes le han antecedido en el puesto y han ocupado puestos de relevancia en la Casa del Rey. Manifestó también el empeño de adaptación y renovación del organismo que él ha tratado de realizar para asegurar que la Casa sea un instrumento eficaz y honesto de apoyo al Rey y a la Familia Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.