_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Zapatero ofrece a Aznar un pacto de Estado para conseguir las ayudas de la UE

El presidente asume la decisión de llevar el buque a alta mar

ELPAIS.es

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy un pacto de Estado entre el Gobierno y el PSOE, como en el caso de la lucha contra ETA, para garantizar que la ayuda europea llegue a Galicia. Zapatero, que desde el principio de la crisis del Prestige ha evocado la gestión alemana de las inundaciones de agosto, propone una "acción concertada" ante el Consejo Europeo.

Más información
Manchas fragmentadas de fuel amenazan las Rías Bajas y el norte de Portugal
Grandes artistas se solidarizarán con Galicia en un concierto el 27 de diciembre en Leganés

Esa "acción concertada" se plasmaría en visitas conjuntas del Gobierno y el PSOE a las 14 capitales europeas para intentar garantizar esas ayudas. En este sentido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que la Unión Europea, a través del Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instituto para el Fomento de la Pesca (IFOP) y el Fondo de Solidaridad, abonará a España "unos 265 millones" de euros por el desastre del "Prestige". Además, ha recordado que la UE ha respaldado su propuesta de crear un fondo para este tipo de catástrofes dotado con 1.000 millones.

Sin embargo, Zapatero entiende que sólo se han movilizado cinco millones para la tragedia, ya que el resto corresponde a la reconducción de otro tipo de ayudas ya concedidas a España.

El líder de la oposición también ha pedido a Aznar que solicite cooperación científica y técnica en su próxima visita a EE UU, que tendrá lugar el jueves. El presidente ha contestado que EE UU se encuentra comprometido con la crisis del Prestige desde el principio, aportando asesoramiento científico y que prestará más apoyo a España si el Gobierno se lo solicita.

Por último, Zapatero ha pedido a Aznar que reúna la conferencia de presidentes autonómicos para "articular la solidaridad con Galicia", mediante el aumento de 1.000 millones de euros en el Fondo de Compensación Interterritorial y la creación de un nuevo fondo específico de ayuda de las comunidades autónomas a Galicia y el Cantábrico.

Zapatero ha reprochado a Aznar su gestión de la crisis, espetándole su tardanza en visitar Galicia y criticándole que la llevara a cabo "a hurtadillas y con algunas excusas que han sonado a mucha gente a ridículas". También ha reprochado el intento del Gobierno de esconder la crisis y le ha reclamado un pelno monográfico del Congreso sobre la crisis del Prestige.

Alejamiento del buque

en cuanto a la decisión de alejar el Prestige de la costa, decisión que ha sido muy criticada, Aznar ha vuelto a exponer la postura oficial de su Gobierno: ante las opciones que se manejaban, fue la menos mala. Es más, el presidente cree que la decisión fue "la correcta" y "la hago mía con todas las consecuencias".

Aznar, dirigiéndose al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que le ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas, ha destacado la dificultad de ese tipo de decisiones, criticando a quienes opinan un mes después sin la presión de tener que resolver cuando un barco se está partiendo frente a las costas españolas.

Galicia: adiós al déficit cero

El realismo ha terminado imponiéndose a la disciplina presupuestaria. Esta mañana, el Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad renunciar al déficit cero para hacer frente a la catástrofe ecológica en sus costas. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de todos los grupos.

La enmienda, impulsada por el BNG y transaccionada por el PP, establece una excepción que rompe con el equilibrio presupuestario y permite el endeudamiento de la comunidad autónoma, si fuera necesario, para hacer frente a los gastos derivados del hundimiento del Prestige.

En la tramitación en comisión de los Presupuestos se había aprobado ya una enmienda del PP, por la que se destinaba una cantidad de 60 millones de euros, ampliable si fuera necesario, para cubrir los daños ocasionados por la marea negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_