Los ocho acusados del 'caso Olot'
RAMÓN ULLASTRE
De 39 años, casado con Teixidor y presunto cabecilla. En los sótanos de su casa de Torelló hizo el zulo donde Feliu estuvo retenida. Trabajó como guarda de coto, vigilante municipal, vendedor de joyas y cobrador de morosos. Calificado por sus vecinos de "bronco" y "bravucón", presumía de tener mucho dinero y conducía coches lujosos. Amante de las armas, de las artes marciales y los reptiles, fue bautizado por Feliu como
MONTSERRAT TEIXIDOR
Esposa de Ullastre. Considerada, como mínimo, encubridora del delito, ha dicho que nunca bajó al zulo porque tenía miedo de las serpientes de su marido. Trabajó como taquillera de una discoteca y sus vecinos destacan de ella su belleza y porte "despampanante". Estuvo en prisión del 10 al 15 de marzo de 1999 y, como su marido, no ha podido volver a su casa, que sigue precintada.
ANTONI GUIRADO
De 42 años, ex policía municipal de Olot y ex jefe de la guardia urbana de Torelló, donde conoció a Ullastre. Vivía cerca de la farmacia de Feliu. Fue el primero que confesó su participación al verse acorralado por los investigadores. Según la acusación, planificó el secuestro, pero él alega que su participación fue muy limitada y que, con su confesión, ayudó a esclarecer los hechos. Estuvo en prisión del 10 de marzo de 1999 al 9 de marzo de 2001 y el fiscal pide para él la pena más alta, 22 años.
JOSÉ LUIS PAZ
Alias
SEBASTIÁ COMAS
Alias
JOAN MANUEL PÉREZ
Alias
JOAN CASALS SÁNCHEZ
De Ripoll (Gerona), está considerado el "ideólogo" del secuestro, junto a su amigo Xavier Bassa. Delatado por un ex socio y confidente policial Francisco Evangelista. Fue agente comercial, estuvo casado con una vecina de Olot de la que se separó y luego inició una relación con Maria Àngels Mariño, que llegó a estar implicada en el caso aunque la juez la exculpó. Ahora vive en Vigo y sigue siendo agente comercial. En prisión del 30 de octubre de 1993 al 28 de abril de 1994.
XAVIER BASSA
También considerado "ideólogo" del secuestro, era amigo de Casals y Evangelista. Trabajó como agente comercial y como auxiliar de detective en una agencia de Barcelona, donde duró un mes. Junto a Evangelista y Casals creó una empresa de teléfonos que se fue al traste cuando el confidente les dejó en la estacada llevándose aparatos. En la actualidad, vive en una casa de Bigues i Riells (Barcelona) y trabaja como representante de una empresa alemana. Estuvo en prisión del 30 de octubre de 1993 al 14 de mayo de 1994.
JOSEP ZAMBRANO
Policía municipal de Olot, es el noveno implicado pero murió en 1997 a los 37 años a causa de una sobredosis de barbitúricos, una muerte por la que fueron investigados Guirado y Ullastre. El primero fue quién le convenció para participar en el secuestro. Antes de morir, en estado ebrio, reconoció que había participado en el delito, pero nadie le creyó. Nacido en Camprodón, era amigo de José Luís Paz García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.