Aznar asegura que el Gobierno está actuando "con la máxima coordinación" y con todos "los medios disponibles"
El Gobierno aprueba una línea de crédito de 200 millones para paliar los daños.- El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de los titulares de Medio Ambiente, Exteriores, Presidencia, Agricultura y Hacienda
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que su gabinete está actuando "con la máxima coordinación" y con todos "los medios disponibles" para hacer frente al vertido del petrolero Prestige.
Aznar ha detallado que en las tareas de limpieza "hay buques especializados, aeronaves de seguimiento de vertidos, hay materiales de recogidas en las costas, hay medios de desalojo del fuel retirado, y hay mucho personal trabajando", al que ha agradecido sus labores.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su "primera preocupación" son las personas que "trabajan en el sector de la pesca y en el sector del marisqueo y las familias que están afectadas", además de las consecuencias ecológicas.
Por otra parte, Aznar ha declarado que el Gobierno está dispuesto a "exigir responsabilidades graves" a los responsables de la catástrofe, pese a la existencia de "sociedades ocultas". "No estamos dispuestos a aceptar que sociedades que se tapan unas a otras, sociedades ocultas, con distintas formulaciones jurídicas que puedan servir para eludiar la ley se interpongan en nuestro camino a la hora de exigir responsabilidades", ha sentenciado Aznar en Praga, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.
Ayudas directas
El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto para paliar los daños producidos por el Prestige, que establece
dos líneas de crédito ICO de hasta 200 millones de euros en total, ayudas directas a los afectados de 40 euros/día, medidas fiscales y actuaciones en la costa, según ha anunciado tras el Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.
Explicaciones detalladas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































