_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Aznar asegura que el Gobierno está actuando "con la máxima coordinación" y con todos "los medios disponibles"

El Gobierno aprueba una línea de crédito de 200 millones para paliar los daños.- El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de los titulares de Medio Ambiente, Exteriores, Presidencia, Agricultura y Hacienda

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que su gabinete está actuando "con la máxima coordinación" y con todos "los medios disponibles" para hacer frente al vertido del petrolero Prestige.

Aznar ha detallado que en las tareas de limpieza "hay buques especializados, aeronaves de seguimiento de vertidos, hay materiales de recogidas en las costas, hay medios de desalojo del fuel retirado, y hay mucho personal trabajando", al que ha agradecido sus labores.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su "primera preocupación" son las personas que "trabajan en el sector de la pesca y en el sector del marisqueo y las familias que están afectadas", además de las consecuencias ecológicas.

Por otra parte, Aznar ha declarado que el Gobierno está dispuesto a "exigir responsabilidades graves" a los responsables de la catástrofe, pese a la existencia de "sociedades ocultas". "No estamos dispuestos a aceptar que sociedades que se tapan unas a otras, sociedades ocultas, con distintas formulaciones jurídicas que puedan servir para eludiar la ley se interpongan en nuestro camino a la hora de exigir responsabilidades", ha sentenciado Aznar en Praga, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.

Ayudas directas

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto para paliar los daños producidos por el Prestige, que establece

dos líneas de crédito ICO de hasta 200 millones de euros en total, ayudas directas a los afectados de 40 euros/día, medidas fiscales y actuaciones en la costa, según ha anunciado tras el Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Explicaciones detalladas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_